Borrar
Exposición 'Mujeres artistas', en el Patio Herreriano.
El Patio Herreriano exhibe 40 obras creadas por mujeres

El Patio Herreriano exhibe 40 obras creadas por mujeres

'Mujeres artistas' es la exposición que dará visibilidad al trabajo de 29 'creadoras' procedentes de diferentes partes del mundo

EFE

Viernes, 10 de febrero 2017, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 40 obras pertenecientes a 29 mujeres artistas se han presentado esta mañana en la nueva exposición que acoge el Museo Patio Herreriano, 'Mujeres Artistas, Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo'. Todas las autoras, entre las que hay españolas y extranjeras, poseen una trayectoria artística arraigada a España y el denominador común de la presencia de la 'mujer creadora'.

Se trata de la primera vez que esta institución realiza una selección del trabajo de sus 'mujeres' dentro de la colección del centro. La propuesta se enmarca dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Valladolid con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Durante la presentación de la exposición la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha valorado ha valorado que la iniciativa se trate de una muestra salida de los propios fondos del Museo, de su 'colección', que es la que «justifica» la existencia misma del centro.

La muestra «rinde tributo» a las artistas del museo, «que tienen mucho que decir y que a veces no han sido suficientemente reconocidas», ha explicado la concejala de Cultura. Además, con la exposición se pretende visibilizar la labor de las mujeres, también como creadoras, ya que «el arte no sería lo mismo sin esa mirada especial» suya.

La exposición plantea un discurso cronológico desde las vanguardias de principios del siglo XX, hasta propuestas minimalistas, de arte pop o más conceptuales, con obras «muy interesantes y de trayectoria muy potente», ha explicado una de las comisarias de la muestra, Beatriz Pastrana.

Partiendo de grandes nombres como Maruja Mallo, Remedios Varo, Sonia Delaunay o Ángeles Santos, la exposición propone un recorrido visual a través de diferentes disciplinas artísticas, con pintura, escultura, vídeo, que incluye también a artistas de gran trayectoria como Elena Asins y Soledad Sevilla, ambas galardonadas con la medalla de oro a las bellas artes y con el premio nacional de artes plásticas.

También hay cabida para las obras más recientes adquiridas para la colección, representadas por Sandra Gamarra o Hisae Ikenaga, cuya obra Cristales, de 2012, es la primera vez que se muestra al público.

La muestra estará abierta hasta el 19 de marzo en las salas seis y siete del Museo, que es de entrada gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios