Verso contemporáneo y comedia llegan juntos al LAVA con 'Páncreas'

José Pedro Carrión y Alfonso Lara, en una escena de la obra.
José Pedro Carrión y Alfonso Lara, en una escena de la obra. / EL NORTE
  • El Teatro Zorrilla propone Flamenco, danza y poesía para el fin de semana

‘Páncreas', la función que el LAVA propone para este sábado, es un texto en verso contemporáneo de Patxo Tellería, un espectáculo que obtuvo el premio Ercilla a la mejor producción dramática de 2016. «Es absolutamente divertido, pero no de sonrisa, de carcajada. Está en clave de clown para adultos, con un toque muy físico, muy de teatro gestual», explica Fernando Cayo, actor vallisoletano bregado tanto sobre las tablas como en cine y televisión.

Acompañado por José Pedro Carrión y Alfonso Lara, la obra dirigida por Juan Carlos Rubio narra una historia de tres amigos y una donación de páncreas que pone en cuestión su relación. Uno tiene miedo a la vejez, otro dificultades para controlar sus emociones y el tercero, necesidades afectivas. «Es el punto de origen de un montón de mentiras, enredos, en torno al amor, la amistad, la soledad, las dudas existenciales y muchas cosas más. Para hablar de la humanidad, de lo que hablan las grandes espectáculos, y hay muchas cosas para que la gente se sienta reflejada, con un humor absurdo español que hila con el del Siglo de Oro, Jardiel Poncela y hasta ‘La Codorniz’ y Tip y Coll».

La originalidad del verso, señala Cayo, «es algo muy divertido para nosotros. Es devolver al teatro, que se ha contagiado del naturalismo del audiovisual, su teatralidad, volver a ese lenguaje es estupendo. Además es un verso muy accesible y sencillo que entiende todo el mundo, con un punto poético. Llega un momento en el que el oído se hace y te olvidas de que es verso».

Complicidad

Del trío protagonista, presume, «hemos creado un lenguaje común y somos absolutamente cómplices. No se podría hacer esta función si no hubiera diversión en el escenario, porque es muy complicado, muy de relojería suiza. La gente lo pasa tan bien que sale transfigurada del teatro».

El Teatro Zorrilla propone para este fin de semana una doble oferta. El viernes presenta el espectáculo ‘Del fuego y la memoria’, en el que las bailaoras Rosario Montoya, ‘La Farruca’, y Natalia Delmar, ‘La Serrata’ muestran «la magnitud del baile flamenco en su estado más puro», con su cuadro habitual al que se suma la cantaora vallisoletana Silvia Verdugo. Será mañana a las 20:30 horas con entradas desde 20 euros.

Para el sábado (20:00 h) y el domingo (18:00) ha reservado el estreno nacional de ‘Raíces de seda’, una invitación a la emoción que parte de la poesía de Yolanda Barneda en comunión con la música y la danza. Las entradas, a partir de 15 euros.

Por su parte, el Teatro Cervantes sube a su escenario a Edgar Masa, que con su voz y su guitarra compone el concierto ‘Essentiáe’ (Esencias). El viernes a las 22:00 horas y por ocho euros.

Temas