Elisa Rodríguez González, presentó su proyecto en la Fundación Villalar-Castilla y León.
Elisa Rodríguez González, presentó su proyecto en la Fundación Villalar-Castilla y León. / A. Mingueza

Elisa Rodríguez González abre su proyecto de intervención urbana en Valladolid a doce artistas

  • La creadora vallisoletana, becada por la Fundación Villalar-Castilla y León, expondrá a partir de marzo su propuesta en la calle Felipe II

La artista vallisoletana Elisa Rodríguez González plasmará a partir de marzo la beca de creación contemporánea de la Fundación Villalar-Castilla y León en su proyecto ‘Mobiliario urbano’, en el que reivindica «un espacio público cada vez más invadido de logotipos y eslóganes a través de la intervención artística, transformando esos espacios, en origen privatizados por intereses particulares, en una creativa protesta dirigida a los viandantes».

Elisa Rodríguez González intervendrá sobre una valla publicitaria en la calle Felipe II de Valladolid y en varias marquesinas, ofreciendo estos espacios a una docena de artistas que actuarán sobre ellos a lo largo de un año. «Son creadores de Valladolid y de otras ciudades españolas y extranjeras que podrán exponer su obra», explicó. «Hay que reivindicar nuevos espacios públicos para el arte y para los creadores que no tienen acceso para mostrar lo que hacen, algo que no resulta fácil».

Los trabajos de este proyecto colaborativo que se realicen sobre la valla publicitaria de 24 metros cuadrados se podrán seguir también a través de una página web que Elisa Rodríguez González pondrá a disposición del público con documentación sobre cada artista y su obra.

La Fundación Villalar-Castilla y León convocó el año pasado nueve becas, una por provincia, para promocionar a artistas de la región que disfrutarán de una ayuda de 12.000 euros para llevar a cabo un proyecto artístico.

En total concurrieron a la primera convocatoria 237 artistas, una cifra que el director de la Fundación, Juan Zapatero, calificó como «un éxito».

Angélica Tanarro, responsable de la sección de Culturas de El Norte de Castilla, que actuó como miembro del jurado, destacó la «calidad de los trabajos presentados a esta primera convocatoria, lo que demuestra que esta comunidad tiene un gran potencial en todos los ramos de la creación artística». .