Fidel Raso, junto a algunas imágenes de la muestra.
Fidel Raso, junto a algunas imágenes de la muestra. / R. Gómez

La fotografía de Fidel Raso alumbra el drama de la inmigración

  • La sala del Teatro Zorrilla acoge la muestra del artista afincado en Urueña y ganador del Premio de Periodismo Manu Leguineche

La exposición fotográfica ‘Emigrantes y refugiados’ del fotoperiodista Fidel Raso se exhibe en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla, como parte de las actividades que la Asociación de la Prensa de Valladolid ha organizado con motivo de la festividad de San Francisco de Sales y que arrancaron con la entrega del XXI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Esta muestra, en la que colaboran la Diputación Provincial de Valladolid y el Photomuseum de Zarauz, no solo cuenta con imágenes de la experiencia durante más de una década del reportero afincado en Urueña, sino que ofrece la posibilidad de contemplar numerosos objetos recogidos en las playas de Ceuta y Melilla, como un chaleco salvavidas pintado de negro para no ser visto o las lanchas en las que se hacinan en ocasiones decenas de subsaharianos con las que esperan llegar a suelo europeo.

Entre las imágenes, asaltos a la valla de Melilla se cruzan con la tensión de un migrante oculto en los bajos de un camión para pasar el paso fronterizo de Ceuta. Entre ellas, también se encuentran la de un refugiado sirio que desesperado amenaza con lanzar a su bebé por un aparcamiento –galardonada con el segundo Premio Nacional de Fotografía de la ANIGP-TV 2014 – y la de una guardia civil que ayuda a un refugiado a no caer por un barranco, que obtuvo el segundo Premio del Consejo General de la Abogacía 2011.

En total, la exposición se compone de una veintena de fotos de gran tamaño junto a materiales complementarios como flotadores, balsas, remos o artículos de la periodista Tamara Crespo y del propio Raso. Previamente, el Photomuseum de Zarauz acogió ‘Emigrantes y Refugiados’ con un gran éxito de crítica y público.

Fidel Raso es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. En los años 80, cubrió los años de plomo del terrorismo en Euskadi y formó parte del grupo de reporteros que destapó el caso GAL, cubrió la caída del Muro de Berlín y la primera guerra del Golfo. Sus trabajos se pueden encontrar en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales, aunque siempre ha mantenido una especial relación con la prensa local trabajando como editor gráfico y fotógrafo. En octubre del pasado año fue galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche

Afincando en la Villa del Libro de Urueña, abrió con la también periodista Tamara Crespo la librería especializada en periodismo, fotografía y viajes Primera Página.