Borrar
'El zorro que perdió la memoria', de Baychimo Teatro.
FETEN 2017 tendrá una fuerte participación de compañías teatrales de Castilla y León

FETEN 2017 tendrá una fuerte participación de compañías teatrales de Castilla y León

Títeres de María Parrato, Teloncillo y Merfeo llegan como estrenos absolutos al festival para niños de Gijón

el norte

Viernes, 3 de febrero 2017, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 12 de febrero da comienzo la vigesimosexta edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón FETEN 2017. En la cita artística, que durará hasta el 17 del mismo mes, estarán presentes ocho compañías castellano y leonesas, de las cuales tres actuará en calidad de estreno absoluto.

Durante seis intensas jornadas la ciudad asturiana estará impregnada de diferentes disciplinas escénicas que llegan de la mano de 77 compañías procedentes de Argentina, Bélgica, Italia, Francia, Portugar, Noruega y República Checa, así como de 15 comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla y León. Un total de casi 200 representaciones de títeres, circo, danza, múscia, teatro gestual, magia, cuentacuentos, teatro de calle o musicales, entre otros.

La cita de este 2017 en Gijón llega repleta de estrenos entre los que se encuentra 'El viejo y el mar', de Ernest Hemingway, con el que la compañía castellano y leonesa Títeres de María Parrato reflexiona sobre la naturaleza y la pérdida a través de la historia de una anciano pescador, que luchará contra un enorme pez. Otra de las novedades la presenta Baychimo Teatro, se trata de 'El zorro que perdió memoria', una obra basada en el texto de Martín Baltscheit, quien a través de una fábula y los sentimientos de un zorro describe la pérdida de memoria por el alzhéimer.

El tercer estreno que presentarán las compañías de Castilla y León, y que además inaugurará de manera oficial FETEN 2017 es la obra creada por Morfeo, quien junto a Karlik Danza Teatro (Extremadura) y Gloria Muñoz Artes Escénicas (Murcia) representarán 'El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne', el domingo 12 de febrero, a las 18:00 horas en el Teatro Jovellanos. Una nueva versión del clásico que narra la historia del malvado hechicero Rotbat que, tras pedir a los Reyes la mano de su hija, la bella Odete, y estos denegársela, convierte a la primera en cirne de día y mujer de noche hasta que, al encontrar un amor verdadero, consiga romper el hechizo.

A esta cita, una de las más relevantes del panorama internacional, también llega Calamar Teatro, para adetrar a los más pequeños en un diminuto mundo, donde podrán descubrir nuevas posibilidades expresivas. La participación, la integración y la expresión artística en el espacio público será lo que 'Archipiélagos. Jardines efímeros' lleve al Colegio Público Gaspar Merchor de Jovellanos. Tiritirantes viajará a Gijón con 'Ulterior, el viaje', un espectáculo en el que pequeños y mayores descubrirán a una familia integrada por seres curiosos, de hasta cinco metros de altura, junto a un científico loco y una mujer-pájaro. Las complicaciones acrobáticas continúan con la propuesta de Cirk About It, quienes acercarán al Paseo de Begoña su mejor circo con la interpretació de 'El apartamento'.

Cal y Canto Teatro llegará a los escenarios gijonenses con 'Lost Dog... perro perdido', un espectáculo de títeres y objetos donde los pies y zapatos de los actores serán los encargados de construir una historia sin texto, en la que el telón solo se levanta lo imprescindible.

Los encragados de poner fin a la presencia de la región en FETEN 2017 serán los integrantes de Teloncillo Teatro y su 'Caperucita. Lo que nunca se contó', espectáculo que transforma el relato clásico de Perrault en una comedia llena de enredos.

FETEN cuenta con la organización del Ayuntamiento de Gijçon y el apoyo de patrocinadores y colaboradores tanto nacionales como internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios