video

/ La escultura de Henry Moore 'Óvalo con puntas', en la calle Cadenas de San Gregorio, junto a la plaza de San Pablo. Gabriel Villamil

Seis piezas escultóricas de Henry Moore toman la calle Cadenas de San Gregorio

  • La muestra, organizada por la Obra Social La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento, permanecerá en Valladolid hasta el 2 de abril

La calle Cadenas de San Gregorio acoge seis esculturas monumentales de bronce del artista británico Henry Moore en una exposición al aire libre organizada por la Obra Social La Caixa, en colaboración con la Fundación Henry Moore y el Ayuntamiento de Valladolid.

Las piezas de Henry Moore (1898-1986) fueron creadas por el artista en la cumbre de su carrera, entre 1960 y 1982, y recalan en Valladolid como fin de una gira que a lo largo de tres años ha itinerado por una quincena de ciudades españolas, entre ellas Burgos y Salamanca.

Fotos

  • Esculturas de Henry Moore en Cadenas de San Gregorio

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó el «marco excepcional» en el que se han ubicado las esculturas: Son obras que provocarán un gran impacto a las personas que las descubran por primera vez».

Por su parte, José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, señaló que los sábados y domingos a las 12:00 del mediodía se organizarán visitas guiadas, además de las 138 visitas concertadas que se prevé realizar con colegios. «La cultura siempre ayuda a la inclusión en la ciudad», indicó.

‘Figura reclinada en dos piezas’, ‘Gran figura de pie: filo de cuchillo’, ‘Pieza de bloqueo’, ‘Óvalo con puntas’, ‘Formas conectadas reclinadas’ y ‘Figura reclinada’ son las seis obras que se pueden contemplar en Cadenas de San Gregorio, la calle más emblemática del arte escultórico de Valladolid, donde están ubicados el Colegio de San Gregorio, que alberga el Museo Nacional de Escultura, con dependencias expositivas como el Palacio de Villena y la Casa del Sol, donde se exponen copias de esculturas de la Antigüedad clásica.