El Norte de Castilla

fotogalería

Celia Ñacle, alumna del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, interpreta una coreografía de la bailarina de Íscar. G. Villamil

Recuerdo al arte de Mariemma en el Zorrilla

  • Una gala rememoró el legado de la bailarina iscariense en su centenario

En el Teatro Zorrilla se revivió en la noche del martes la huella de Mariemma. El acto de homenaje en el centenario del nacimiento de la bailarina (Íscar, 1917-Madrid, 2008) sirvió para recordar su legado, sus coreografías y los trajes que paseó por el mundo. La Diputación Provincial de Valladolid, con la colaboración del Ayuntamiento de Íscar, organizó el recital de danza, iniciado con la proyección de un extracto del documental ‘Mariemma, mis caminos a través de la danza’, de Daniel G. Cabrero.

Fotos

  • La danza de Mariemma toma el escenario del Teatro Zorrilla

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, glosó la herencia cultural y la contribución de una  «vallisoletana universal. Hoy es un día muy importante para Valladolid, para Íscar y para la cultura española; son varias las generaciones de bailarines y bailarinas que a través de ellas se han ido formando, esa es su máxima contribución».

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, se desplazó desde Madrid para acudir a un homenaje en el que reivindicó la necesidad «de tener memoria con quienes, como Mariemma, han destacado en el mundo de la cultura; la danza forma parte de la identidad del patrimonio y de la historia de nuestro país y Mariemma es un referente, una figura que tenemos que reivindicar y para eso estamos hoy aquí».

El alcalde de Íscar, Luis María Martín, se unió a los elogios señalando que para el municipio es «un honor recordar a una de sus ciudadanas; en la localidad seguiremos haciéndolo durante el año con cursos, visitas teatralizadas con grupos de danza y otras actividades».