El Norte de Castilla

Lindsay Kemp, sábado y domingo en el Calderón

Lindsay Kemp, durante una escena de ‘Inventos y reencarnaciones’
Lindsay Kemp, durante una escena de ‘Inventos y reencarnaciones’
  • De ‘La Traviata’ a ‘La mujer de rojo’ pasando por el divino Nijinski, el actor inglés presenta ‘Inventosy reencarnaciones’

Mimo, actor, bailarín, coreógrafo, dramaturgo, Lindsay Kemp lleva medio siglo siéndolo todo sobre el escenario. Ha encarnado con su gesto a tantos personajes, incluido el suyo propio, que ha decidido seleccionar unos cuantos, revisarlos tras años en el baúl y crear con todos ‘Lindsay Kemp dances: Inventos y reencarnaciones’.

Con música de Mozart, de Tárrega, de Arvo Pärt, de Carlos Miranda o Verdi, Kemp recuerda a la Violetta de ‘La Traviata’, viaja al interior de la locura mística de Nijinsky, el legendario bailarín de los Ballets Rusos... para finalizar con El Ángel, un alma que trasciende cualquier identidad para convertirse en el símbolo de la esencia humana, del renacimiento y de la esperanza. Hay también dos nuevas piezas: ‘Mi vida’, creada por el gran coreógrafo belga Luc Bouy y ‘La mujer de rojo’.

Alumno de danza de Hilde Holger y de pantomima de Marcel Marceau, mostró pronto su versatilidad haciendo de reina en un ‘Hamlet’ de la BBC en el que tenía como pareja a Christopher Plummer. Poco después formó su compañía que devino en escuela. Entre sus alumnos figuró David Bowie, con quien actuó en los conciertos del mítico álbum ‘Ziggy Stardust’. Cine, cabaret, pantomima, ningún arte escénico se le ha resistido a este actor que abandonó Gran Bretaña en 1979 para venirse a vivir a España. Yde aquí a Italia, en el actual siglo.

Entre sus principales colaboradores están Jack Birkett, David Haughton, y el compositor de tantos de sus grandes espectáculos, Carlos Miranda. Daniela Maccari es la responsable de la dirección coreográfica de esta última producción del veterano artista.

Lindsay Kemp sigue jugando con el alma del espectador, al ritmo que él marca, con su gesto, su silencio y su movimiento contenido.