Fallece José Terán, el jesuita que durante cuatro décadas gestionó la sala Borja

José Terán, en el homenaje que se le rindió en 2011 en la sala Borja.
José Terán, en el homenaje que se le rindió en 2011 en la sala Borja. / G. VILLAMIL
  • Pasó sus últimos años en la residencia de la orden en Villagarcía de Campos, donde murió al sufrir un problema coronario

El jesuita José Terán, encargado de la sala Borja desde su creación en 1970 hasta 2010, falleció este jueves a los 89 años en la casa que la congregación posee en la localidad de Villagarcía de Campos, donde residía desde hace seis. Torán mantuvo una estrecha relación con los grupos y las asociaciones vinculados a la cultura vallisoletana durante los cuarenta años que se dedicó a gestionar la mítica sala que solo abandonó cuando, a finales de 2010, unos problemas de salud coincidieron con el cierre de las instalaciones, en las que se acometió una obra de reforma.

Muchos de los que le trataron participaron en el homenaje que se le rindió en enero de 2011 en la misma sala a la que dedicó casi la mitad de su vida y que para la ocasión lució un lleno absoluto. Un día antes resumía para El Norte las vivencias de esos años. «He pasado casi cuatro décadas tratando con las asociaciones culturales y de danza de la ciudad. Empecé con los de Fasa en 1973, cuando se preparaban aquí actividades de Navidad con los niños pequeños y seguí trabajando también con los mayores, haciendo teatro en una época en la que era difícil conseguir locales para reunirse o ensayar», recordaba.

José Terán nació en Revenga de Campos (Palencia) en 1927, ingresó en el noviciado de Salamanca a los 17 años, hizo los últimos votos en León y se postuló en Salamanca en 1944. Desde entonces y antes de llegar a Valladolid pasó por Comillas (Santander), La Guardia (Pontevedra), León, Gijón o Logroño, trabajando de albañil, cocinero o administrador. El funeral será el viernes a las 12:00h en la casa de Villagarcía.