Representación del grupo La Tristura en la pasada edición.
Representación del grupo La Tristura en la pasada edición. / Efe

Comienza la venta de entradas del XVIII Festival Escena Abierta de Burgos

  • Hasta el 12 de enero podrán adquirirse los abonos para todos los espectáculos con el 30% de descuento

El Festival Escena Abierta regresa a Burgos de 13 al 22 de enero para celebrar su decimoctavo aniversario. Lo hará con un total de 15 representaciones que siete compañías y artistas se encargarán de poner en escena en sus diferentes escenarios, como son el Teatro Principal, el Fórum Evolución y Cultural Caja de Burgos. Este año, la organización ha escogido ‘Los sonidos del teatro’ como hilo conductor de un programa que apuesta por las nuevas tecnologías narrativas y por conseguir un arte propio.

Hasta el próximo 12 de enero podrán adquirirse los abonos para acceder a todos los espectáculos en las taquillas del Teatro Principal, la Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón y Centro de Arte Caja de Burgos con un 30% de descuento. Las entradas sueltas, cuyos precios oscilan entre los 6 y los 8 euros, podrán comprarse desde hoy en las taquillas señaladas así como a través de Internet (en la web municipal www.aytoburgos.es – enlace a TeleEntradas-, en www.cajadeburgos.com/teleentradas y en www.forumevolucion.es/e-entradas/taquilla); por teléfono en el 902 51 50 49 (lunes a viernes de 9 a 22 horas y sábados, domingos y festivos de 10 a 22 horas), así como en las taquillas de la propia sala una hora antes del comienzo de cada función (siempre que no se hubieran agotado en la venta anticipada).

Programación

Siete producciones escénicas integran el cartel de esta próxima edición. Serán 15 las representaciones que se extiendan a lo largo de nueve jornadas y que inviten al público a disfrutar de la estrecha relación que siempre ha existido entre música y teatro. En la apropiación espacio-temporal de la que se vale el arte escénico para concebir narraciones llenas de significantes, ha tomado una importancia radical el concepto de espacio sonoro. Y siguiendo esta línea de pensamiento, el cartel del Escena Abierta Burgos propone una serie de trabajos que recorren desde la evolución de los cuerpos de los actores y su interacción con el espacio y los objetos que producen una acústica visual, hasta la interactividad de los nuevos lenguajes, como la electroacústica y la instalación sonora asociada a la nueva escena experimental.

El público podrá ver en primicia la nueva propuesta creativa de Lara Brown, ‘Auto – o cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo’, en busca de la identidad del cuerpo y la transformación de éste (sábado 21y domingo 22, 19:00 horas en Cultural Caja de Burgos). Por su parte, abrirá el calendario de representaciones el viernes 13, 21.00 horas (también sábado 14) Óscar Gómez Mata, que regresa al escenarios del Teatro Principal burgalés de la mano de su compañía L’Alakran, fundada en Ginebra (Suiza). ‘La conquista de lo inútil’ es el nombre dado a una dinámica artística de pensamiento comenzada a finales de 2014 que hace hincapié en aquello que normalmente no se considera relevante. Máximo esfuerzo, mínimo resultado, o cómo hacer esfuerzos sobrehumanos para obtener ínfimos detalles. Tomará el relevo en la programación Societat Doctor Alonso con ‘Anarchy’ (sábado 14, 19.00 y 23.00 horas; y domingo 15, 13.00 y 19.00 horas), un trabajo en el que el público será responsable del espacio sonoro que se cree durante las representaciones.

El proyecto de teatro documento centrado en el desierto de Atacama de Txalo Toloza-Fernández (Chile-España) recalará en la Sala de Ensayos del Auditorio Rafael Frühbeck del Fórum Evolución el martes 17 y miércoles 18 a las 20.30 horas. ‘Pacífico #3. Extraños Mares Arden’ desarrolla un dispositivo escénico audiovisual donde el peso de las imágenes no está en los proyectores ni en las pantallas, sino en la cabeza de cada uno de los espectadores.

Por su parte, ya el jueves 19, el Teatro Principal (20.30 horas) acogerá ‘VaconBacon’, el flamenco como vehículo perfecto de sensaciones, de la mano del Niño de Elche y la compañía Bulos y Tanguerías, una propuesta interactiva, escénica y sonora a partir de la pintura de Francis Bacon.

Serán las compañías PanicMap y Onírica Mecánica las que pongan fin al programa del Festival Escena Abierta Burgos 2017. La primera llevará ‘Dystopia’ al Escenario del Auditorio Rafael Frühbeck del Fórum Evolución. Se trata del último montaje teatral de PanicMap en el que se da una perfecta armonía entre el espacio visual y el sonoro. Finalmente, ‘El Rumor del Ruido’ es el título de la cartografía sonora que ha diseñado la veterana Onírica Mecánica.

El Festival Escena Abierta Burgos está organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos junto con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos.