Borrar
Ruth Gómez lleva su naturaleza y sus paisajes a las Cortes

Ruth Gómez lleva su naturaleza y sus paisajes a las Cortes

La artista exhibe su obra en el vestíbulo y proyecta vídeos sobre la fachada del edificio

J. B.

Viernes, 23 de diciembre 2016, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imaginación de Ruth Gómez (Valladolid, 1976) se desborda de la mano de animales y naturaleza. Sobre cebras que saltan en el asfalto, el rostro de un búho o un cardo que emerge de un paisaje de llanura crea historias donde lo real y lo onírico se dan la mano.

En el vestíbulo de la sede de las Cortes regionales muestra su propuesta artística esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca a través de una docena de obras pictóricas reunidas en la exposición En casa, organizada por la Fundación Villalar Castilla y León. Fauna doméstica en convivencia con animales salvajes conforman escenas humanizadas protagonizadas por jirafas, cerdos, hipopótamos, chimpancés o caballitos de mar que producen la impresión de examinar al observador de la obra.

Otra de sus vertientes creativas es la paisajística, que recrea con superposiciones de capas de colores y transparencias en las que la luz se erige en protagonista de la escena. El atardecer campestre tras la recolección del cereal con alpacas de paja apiladas sobre la tierra aparece reflejado en dos de sus obras en las que el cielo enmarca las escenas.

El cromatismo luminoso, la influencia del pop art y el anime japonés son otras de las constantes creativas de esta autora, también conocida por sus videocreaciones, murales e instalaciones. «Su trabajo incide, desde la cercanía y la cotidianidad, en diferentes aspectos de la condición humana dentro de la sociedad contemporánea, abriendo la puerta a la posibilidad de escape o evasión a través de la fantasía», se señala desde la organización de la muestra.

Sus creaciones llegan también a las cristaleras del edificio de las Cortes, donde se han colocado vinilos que proyectan escenas de animales con el fondo urbano del entorno como escenario añadido y contradictorio con la presencia de fauna salvaje. Así, estampadas contra el vidrio, las figuras parecen cobrar una dimensión que recrea escenas llenas de dinamismo. La obra de Ruth Gómez se podrá contemplar también desde el exterior, a través de una selección de vídeos creados desde 2007 alguno para esta exposición que se proyectarán a diario sobre la fachada de las Cortes de Castilla y León, todos ellos reflejo de la evolución de la artista desde sus inicios hasta la actualidad. En estos trabajos refleja su preocupación por temas como las mutaciones de aspecto y las relaciones entre las personas.

En casa es la primera exposición individual en su ciudad natal de Ruth Gómez, cuya obra tiene recorrido nacional e internacional. Ha recibido el Premio de Artes Plásticas de la Cámara de Comercio de España en Francia y su obra tiene presencia en colecciones como las de la Fundación Coca-Cola, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MAS (Santander), ARTIUM (Vitoria) o CAC (Málaga) entre otros centros.

La presidenta de las Cortes de Castilla yLeón, Silvia Clemente, afirmó ayer en la inauguración que la exposición se enmarca en el objetivo de esta IX legislatura de abrir la institución a los ciudadanos «en un doble sentido: por un lado favorecer y facilitar la participación de los castellanos y leoneses en la actividad parlamentaria y, por otro, que la institución sea percibida de forma próxima y cercana por los ciudadanos, que la conozcan y sientan como propia y al mismo tiempo que compartan los valores que representa», declaró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios