El Norte de Castilla

Obras de una exposición en el Museo Patio Herreriano.
Obras de una exposición en el Museo Patio Herreriano. / G. Villamil

Sí se Puede se siente «engañado» por los cambios que propone Cultura en el Patio Herreriano

  • El grupo municipal advierte del «desacierto» de trasladar la programación del Teatro Calderón y San Benito al museo

El grupo de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid no está de acuerdo con los cambios que anunció el martes la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, para el próximo año en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español.

Gloria Reguero, representante de esta formación, consideró ayer un «desacierto» las medidas planteadas en el Patronato de la Fundación Patio Herreriano, y señaló que el grupo se siente «engañado» con algunas propuestas del equipo de Gobierno, como implantar la gratuidad de la entrada o el traslado al museo de las exposiciones de las salas del Calderón y San Benito.

Para Reguero, esta decisión es «muy cuestionable» tanto por el criterio que se ha esgrimido en su presentación, centrado en la optimización de recursos, como por el futuro de ambos espacios, sobre el que no se han aportado propuestas. La idea del equipo de Gobierno está reduciendo la oferta expositiva en cantidad (metros de exposición y número de salas) y en calidad, ya que se aleja claramente del objetivo de creación y fortalecimiento del tejido cultural», apuntó.

Sobre el «renacer» de la institución que planteó la concejala de Cultura, para Reguero este objetivo «no va a pasar ni por la adquisición de obra con cuantías anuales de 15.000 euros ni por la apertura de una sala dedicada a artistas emergentes que nada tiene que ver con artistas locales».

Según la concejala de Sí se Puede, la propuesta de nuevo enfoque para el Patio Herreriano «puede llegar a hacer buena la política cultural del equipo de Gobierno del PP». En su opinión, «queda además en entredicho el papel que, supuestamente, se iba a otorgar al grupo de trabajo conformado por expertos que ya poco tiene que opinar a propósito tanto del devenir del Museo como de su gestión».

Para Reguero, con este proceder se están hurtando competencias al futuro director del espacio, «quien se encontrará a su llegada con una configuración establecida con los criterios políticos y no artísticos que siempre se defendieron». También lamenta que a día de hoy siga sin convocarse el concurso para la dirección del museo y recuerda que Sí se Puede planteó el año pasado, «y así se aprobó en Pleno, una serie de medidas para la recuperación del Patio Herreriano que nada tienen que ver con el proyecto presentado».