Borrar
Yolanda del Caz, del Servicio Territorial de Cultura de la Junta; Araceli Sagüillo y José Antonio Valle, de los Viernes del Sarmiento, ayer, durante la presentación de IV Premio de Poesía Treciembre.
El Premio de Poesía Treciembre se hace internacional

El Premio de Poesía Treciembre se hace internacional

Los organizadores del certamen se proponen dar voz internacional a poetas noveles en la cuarta edición

j. B.

Martes, 6 de diciembre 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el año pasado el Premio de Poesía Treciembre (José Luis Quintanilla Sagüillo) buscaba la consolidación del certamen en su tercera edición, en esta cuarta convocatoria el propósito es la internacionalización. Así lo expusieron ayer Araceli Sagüillo y José Antonio Valle, impulsores del ciclo literario de los Viernes del Sarmiento en la presentación de esta cita poética. «El balance de lo conseguido hasta ahora no puede ser más satisfactorio y ahora hemos decidido dar el salto a otros países», explicó Valle.

En la presentación participó Carlos Aganzo, director de El Norte, que destacó que el propósito de este certamen es «descubrir y dar voz a muchos poetas que no tienen grandes posibilidades de que un editor publique su obra; gracias a este premio se ha conseguido que los ganadores tengan más visibilidad».

Araceli Sagüillo puso como ejemplo al zamorano Rafael Ángel García Lozano, vencedor de la pasada edición con el poemario El tiempo purgante, «una obra que ya lleva publicadas tres ediciones», destacó.

Eduardo Roldán, colaborador de El Norte, ganó la primera edición de este certamen en 2014 con el poemario El silencio de la piedra. En la siguiente convocatoria, el Premio Treciembre, que impulsa Araceli Sagüillo también como homenaje a la memoria de su hijo José Luis Quintanilla, fallecido en 2013, hubo dos ganadores: Julio González Alonso y Manuel González Magariño fueron elegidos entre los 83 candidatos por sus poemarios Testimonio de la desnudez del tiempo y del amor e Interiores, respectivamente.

«El acceso editorial es uno de los principales problemas que tiene hoy la poesía», indicó Carlos Aganzo, quien señaló que en las bases de este galardón no se contempla el envío de poemarios vía on line. «A diferencia de otros premios, este no estará en Internet; está demostrado que a mayor cantidad de poemarios recibidos a través de la Red, menos calidad». José Antonio Valle refrendó esta idea señalando que «si al concurso llega un poemario de América en un envío postal será mejor que si viene por correo electrónico; el hecho de que tenga un coste es un filtro y hace que el autor sea alguien que apuesta por nuestro concurso y no por cualquiera».

Respecto a la temática de los trabajos de pasadas ediciones, los organizadores han constatado que predomina la de carácter amoroso, las preocupaciones sociales, el medio ambiente y la niñez. «Es muy variada, pero se mantienen esas constantes», comentó Araceli Sagüillo, destacando que «el nivel de los participantes es bueno, son libros de poetas que se están haciendo».

En las bases de la convocatoria se establece que las obras, escritas en castellano, sean originales e inéditas; la extensión mínima será de 500 versos y la máxima de 700, «ateniéndose el cómputo al criterio del jurado para los libros que estén escritos en todo o en parte en prosa poética».

Los trabajos se presentarán mecanografiados por triplicado y sin firmar, por el sistema de lema y plica, incluyendo en un sobre cerrado las señas del autor, teléfono, copia del DNI, así como una breve nota biográfica. Todo ello se remitirá por correo a la dirección de la calle Santiago, nº17, 7º B, apartado 47001 de Valladolid, indicando en el sobre la concurrencia al premio.

El galardón estará dotado con la edición del libro y cien ejemplares del mismo, además de un trofeo. Así mismo, la organización se reserva la publicación de la segunda edición del libro premiado, así como la de posteriores ediciones. El fallo del premio se hará público la primera semana de mayo de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios