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Tallas de Juan Cháez en la muestra. / Henar Sastre

Herrera inaugura la exposición 'Armarse a la suerte' en el Museo Nacional de Escultura

  • La muestra acerca al público al nacimiento del toreo moderno a finales del siglo XVIII a través de ocho grupos escultóricos de Juan Cháez y obras de Goya, entre otros artistas

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El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado la exposición ‘Armarse a la Suerte. Figuras de Tauromaquia del Museo Nacional de Escultura’, junto a la directora del centro, María Bolaños. Organizada por la Junta y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la muestra está formada por una colección de ocho grupos escultóricos de escenas de tauromaquia realizadas en madera policromada a finales del siglo XVIII, del artista Juan Cháez (1750-1809). La exposición, que podrá contemplarse hasta el 5 de marzo, se enmarca dentro de los objetivos de la Junta de promoción y difusión de la Tauromaquia y sus valores.

  • Inauguración de la exposición 'Armarse a la suerte' en el Museo Nacional de Escultura

La muestra consta de 27 tallas, 18 figuras humanas vestidas con trajes de toreros de finales del siglo y 9 animales propios de la lidia enjaezadas de acuerdo con el uso de la época. Una de las singularidades de las tallas humanas es que las figuras de los matadores son retratos originales de toreros famosos de la época, como Costillares, Pedro Romero y Pepe Hillo. También aparecen retratados el picador y banderillero más afamados del momento.

Tanto las tallas como sus ropas han sido restauradas íntegramente, y es la primera vez que se exponen al público desde la conclusión de la restauración completa de esta singular colección, adquirida por el Gobierno de España a finales del siglo pasado (1999) con destino al Museo Nacional de Escultura, procedente de la colección del último duque del Infantado. Además, laexposición permite contemplar trajes de temática taurina de la misma época que las tallas, que han sido cedidos por el Museo del Traje, al igual que varias pinturas de Goya, cedidas por el Museo del Prado, completándose la exposición con varias piezas del Museo del Romanticismo, Museo de la Real Maestranza de Ronda, Museo Lázaro Galdianoy Museo Provincial de Ávila, depositario de la colección taurina de Bernardino de Melgar y Álvarez de Abréu, Marqués de Benavites.

La exposición es una muestra de la red de colaboraciones e intercambios entre museos e instituciones culturales. "Su objetivo no es solo mostrar la belleza de las piezas escultóricas expuestas, sino también destacar los valores históricos, documentales y sociales que acompañaron a su creación, para ayudar a una mejor comprensión de los valores vinculados a la tauromaquia", se destaca desde la Junta