Bruselas permite aplicar un IVA reducido a eBooks y prensa online

Las nuevas normativas permiten, pero no obligan a tomar esta medida.
Las nuevas normativas permiten, pero no obligan a tomar esta medida. / Archivo
  • España grava con un 21% a las publicaciones digitales y con un 4% a las impresas

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La Comisión Europea permitirá a los países de la Unión Europea aplicar un impuesto sobre el valor añadido (IVA) reducido a eBooks y a periódicos y revistas digitales, una ventaja que la normativa actual sólo concede a publicaciones en sus versiones en papel.

Bruselas ha presentado este jueves una propuesta para modificar reglas sobre la aplicación del IVA en el comercio y los servicios electrónicos. Una de ellas es permitir a los Estados miembros que equiparen el impuesto al consumo que se aplica a libros y prensa digital al que se utiliza para gravar la venta de periódicos y libros en papel.

El régimen actual da la posibilidad a los socios comunitarios de gravar con un IVA reducido e incluso nulo a las publicaciones con soporte físico y prohíbe que este trato se extienda a las versiones digitales. Así se ha pronunciado en dos ocasiones el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

En la primera sentencia, de marzo de 2015, la justicia europea avaló dejar fuera de los tipos reducidos a las publicaciones digitales puesto que la legislación europea vigente únicamente otorga esta ventaja a aquellas "en cualquier medio de soporte físico". El TUE dio entonces la razón precisamente al Ejecutivo comunitario en su disputa contra Francia y Luxemburgo.

Permite, pero no obliga

De esta forma, las nuevas normas permitirán, pero no obligarán, a las capitales equiparar el impuesto al consumo que aplican a estos productos tanto en su versión física como en su versión digital. España aplica en la actualidad un IVA del 4% para las publicaciones en papel y del 21% en el caso de las digitales.

Según los datos de Bruselas, la desventaja fiscal en la actualidad entre las publicaciones electrónicas y las impresas es de entre 10 y 20 puntos porcentuales. Los cambios, ya anunciados cuando la Comisión Europea presentó su estrategia sobre IVA en abril, harán que la cuota de mercado de los libros y la prensa digital se eleve hasta el 20% desde el 5% actual.