Borrar
La obra 'Niña con collar' de Frida Kahlo.
Una obra inédita de Frida Kahlo se subasta desde 1,5 millones de dólares en Nueva York

Una obra inédita de Frida Kahlo se subasta desde 1,5 millones de dólares en Nueva York

El óleo de 1929 'Niña con collar' ha estado colgado en una vivienda de California durante 60 años

Reuters/EP

Martes, 15 de noviembre 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las obras de la conocida pintora mexicana Frida Kahlo, que nunca ha sido exhibida en público y cuyo paradero ha sido un misterio durante los últimos años, será subastada el próximo 22 de noviembre en la casa Sotheby's, en Nueva York, desde 1,5 millones de dólares (algo menos de un millón de euros).

Así lo ha anunciado la propia casa de subastas, que ha incluido 'Niña con collar', un óleo de 1929, en la subasta latinoamericana de la próxima semana. La obra podría llegar a alcanzar los dos millones de dólares.

El presidente de arte latinoamericano de la casa, Axel Stein, ha explicado que el cuadro ha estado colgado en una vivienda de California durante 60 años.

"La pintura se ve muy fresca. Ha estado en una parte oscura de la residencia, por lo que los colores están muy vivos", ha explicado.

Frida Kahlo murió en 1954, a los 47 años. Un año después de su muerte, su viudo, el muralista Diego Rivera, le dio la obra a una mujer que había ayudado a la pintora mexicana en su estudio, ha explicado Stein. Ahora, con unos 90 años, esta mujer ha ofrecido la obra a la casa de subastas.

Una de sus 20 primeras pinturas

'Niña con collar' se encuentra entre las primeras 20 pinturas de Kahlo. En el cuadro, una niña de 13 ó 14 años mira de frente al espectador. "Hay una sensación de calidez y cercanía", ha señalado Stein. Las pinturas de Kahlo en los mercados internacionales han obtenido más que las obras de cualquier otro artista latinoamericano.

El pasado mes de mayo la casa de subastas Christie's vendió una pintura de Kahlo de 1939 por ocho millones de dólares -algo menos de 7,5 millones de euros-.

Tal y como ha explicado el propio Stein, la razón de que se valoren tanto las obras de Frida Kahlo en los mercados internacionales es que México prohibió las exportaciones durante varias décadas para conservar su patrimonio cultural en virtud de varias leyes nacionales sobre patrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios