El Norte de Castilla

fotogalería

Galardonados en los Premios AR&PA con los responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. / Henar Sastre

El proyecto 'Val de Varosa', Premio Internacional AR&PA 2016

  • La iniciativa de la dirección de Cultura del Norte de Portugal se alzó con el galardón por la restauración de tres monasterios

AR&PA 2016 ha reconocido con su Premio Internacional a la iniciativa de la Dirección General de Cultura del Norte de Portugal, por el proyecto ‘Región de Val de Varosa’. Así lo ha acordado el jurado, tras valorar las ocho candidaturas seleccionadas para el Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural. Este reconocimiento distingue las intervenciones y modelos de gestión en un bien o conjunto de bienes pertenecientes al patrimonio cultural.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, entregó ayer el Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural a los responsables del Ministerio de Cultura de Portugal por el proyecto ‘Reconocimiento de la Región del Valle de Varosa’. Los representantes de los ocho proyectos seleccionados expusieron y defendieron ayer sus propuestas ante el jurado presidido por Martha Thorne, decana de la IE Escuela de Arquitectura y Diseño y directora ejecutiva de los Premios Pritzker, e integrado por Javier Rivera Blanco, catedrático de Historia de la Arquitectura y la Restauración; Manuel Roberto Guido, de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Italia; y José María Lobo do Carvalho, arquitecto y consultor de Patrimonio portugués y premio Europa Nostra.

El Jurado acordó por unanimidad la concesión del Premio al considerar que el proyecto supone «una forma de actuar consistente en conjugar territorio, paisaje y patrimonio, en una gestión integrada, con una intervención correcta, históricamente sensible y un contexto social definido, además de constituir un modelo de colaboración público privada, resultando ser una intervención viva y una apuesta de futuro». El proyecto ganador apuesta por poner en valor de la región del Valle de Varosa, en el contexto del Duero, como Patrimonio de la Humanidad, con la restauración y divulgación de varios monasterios y su herencia cultural, artística y paisajística, con un carácter especialmente educativo. Además el proyecto facilita e impulsa la participación público-privada al disponer servicios y establecimientos a lo largo de los distintos bienes monumentales.

El Centro Cultural Miguel Delibes hacogió la gala de premios, en el marco de la X Bienal de AR&PA, Sociedad y Patrimonio, en la que también se entregó un diploma al resto de candidaturas seleccionadas. En concreto, se trata del proyecto de restauración y recuperación del órgano de Santa María de Pombeiro en Felgueiras, Oporto; el proyecto de la restauración de la antigua mezquita de Tórtoles en Zaragoza; el proyecto de la restauración de la vivienda principal y accesos a la casa Amatller (Barcelona); el proyecto de restauración de las vidrieras de la Catedral de Segovia; el proyecto del Museo Provincial del traje popular soriano de Morón de Almazán (Soria); el proyecto internacional de recuperación del oficio y técnica de construcción de la bóveda Nubia, de la Cátedra Juan de Villanueva, de la Universidad de Valladolid; y el proyecto ‘Dos Viveiros da Cascata’, de la Secretaría General da Presidencia da República de Portugal.

Premios Honoríficos

En el transcurso de la gala también se entregaron los premios honoríficos AR&PA 2016 a las Universidades de Salamanca, Alcalá de Henares y Coimbra, por la labor de conservación y protección de su patrimonio cultural, tratándose de tres universidades centenarias. Las de Coimbra y Alcalá, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la de Salamanca, ubicada dentro del ámbito de la Ciudad Vieja, declarada patrimonio de la Humanidad.

El Premio Honorífico recayó en Fernando Nogueira como Presidente de la Fundación Millennium bcp, por su labor de conservación y protección del patrimonio cultural vinculado a su institución y, en particular, por su apoyo al resurgimiento y consolidación de las Ferias de Patrimonio de Portugal celebradas hasta la fecha.

El acto también contó con la entrega de la primera edición de los premios internacionales AR&PA Joven de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura, que ha contado con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid.

En la categoría de Proyectos de Restauración de Edificios y Conjuntos, el primer premio fue para el trabajo ‘Unidades polivalentes reconversión Galpón’, de Margarita Martínez y Lucía Piedra, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Uruguay. ·El segundo premio ha recaído en ‘La ciudad de los patios’, de Antonio Bonilla Eslava, ETS Arquitectura, Universidad de Sevilla.

En Proyectos de Intervención y Ampliación en Edificios o Conjuntos el primer premio es para ‘Starways to Heaven (Escaleras al cielo), Ruinas de San Antón, de Castrojeriz’, de Iago Pérez Fernández, ETS Arquitectura, Universidad de Valladolid. El segundo premio es para ‘Rehabilitación del Claustro de Santa María la Real, de Olite’, de Claudio Blanco Salgado y Patricia Yarza Barberana. ETS Arquitectura, Universidad de Navarra.

En Proyectos de Protección e Intervención en Lugares arqueológicos, el primer premio es para ‘Colonia Cluniae Sulpiciae resurge de las cenizas’, de Doménico Cristófalo, ETS Arquitectura, Madrid. El segundo premio es para ‘La fortaleza de las Artes en el Castillo de Fulcignano’, de Matteo Favaro, IUAV de Venecia.

Por último, en la categoría Proyectos de Protección e Intervención en Paisajes Culturales, el primer premio ha recaído en ‘El agua en las Huertas del Generalife’, de Amelia Agea Amador, Carmen Belén Morales Vizcaíno y Sebastián Manuel Rueda Godino. ETS Arquitectura, Universidad de Sevilla. El segundo premio, ‘El paisaje cultural y arquitectónico de Mota del Marqués’, de Gonzalo Basulto Calvo, Lucía de Blas Noval y Estefanía Martín Carbajo. ETS Arquitectura, Universidad de Valladolid.