El Norte de Castilla

AR&PA clausura la X edición de la feria, por la que han pasado 20.000 visitantes
/ Expositores de AR&PA en las dependencias del Centro Cultural Miguel Delibes. R. GÓMEZ

AR&PA clausura la X edición de la feria, por la que han pasado 20.000 visitantes

  • La Consejería de Cultura destaca la afluencia de público infantil y juvenil y la participación de 2.000 alumnos en talleres

AR&PA 2016 cierra a las 20:00 horas del domingo sus puertas tras albergar durante cuatro días a más de 247 empresas, instituciones y entidades y 106 stands expositivos, por los que habrán pasado cerca de 20.000 personas al cierre de la feria. La X Bienal AR&PA ha servido para que la Junta de Castilla y León y la Feria de Patrimonio de Portugal afiancen su acuerdo para poner en marcha una Bienal Ibérica en torno al Patrimonio Cultural, que se iniciará el próximo año en Amarante.

El Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid, acogió desde el jueves hasta el domingo la X Bienal AR&PA, visitada por cerca de 20.000 personas, según avanzó el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, destacando que, de esa cifra, aproximadamente un 50 % son profesionales y se concentraron en los dos primeros días de la Bienal. También subrayó la gran acogida que han tenido las actividades dirigidas a los niños, contabilizando en torno a 2.000 escolares y público infantil.

AR&PA, señaló, «es un proyecto dinámico, abierto a la sociedad, a las nuevas tendencias en el Patrimonio Cultural y por supuesto abierto siempre a mejorar y a emplear las experiencias anteriores para innovar y poder llegar a nuevos públicos». Entre las novedades de esta edición, recordóque Portugal ha sido el país invitado de AR&PA 2016 y se ha confirmado un acuerdo definitivo para avanzar en la colaboración que la Junta está llevando a cabo con la Feria de Patrimonio de Portugal y para la puesta en marcha a partir de 2017 de una Bienal Ibérica en torno al patrimonio cultural que se sucederá alternativamente en las sedes portuguesas y en la castellana y leonesa, con potencia singular en Europa. La próxima edición de la Feria Ibérica tendrá lugar en el mes de octubre de 2017 en la ciudad de Amarante.

En lo que respecta a AR&PA Iniciativas, han participado 23 entidades sociales en favor del Patrimonio Cultural. Por su parte, AR&PA Empleo ha reunido a distintas Escuelas-Taller y centros de formación, que buscan la incorporación al mercado laboral de jóvenes profesionales o en proceso de formación centrada en los trabajos de rehabilitación y restauración y en la gestión del patrimonio cultural. En el espacio de negocio AR&PA 2016, dinamizado por el equipo Duero Douro de AEICE, han participado más de 250 entidades, empresas y profesionales y han tenido lugar cerca de un centenar de encuentros bilaterales entre diferentes agentes tanto de España como de Portugal. Asimismo, se han producido más de 50 encuentros bilaterales y de negocio entre expositores y participantes.