«Nuestros diarios son líderes al mostrar al lector su realidad local con señas de confianza»

Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.
Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento. / R. C.
  • El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, explica «la capacidad de adaptación» de los medios del grupo al nuevo entorno digital, pero insiste en que «la simplificación de las noticias empobrece a la sociedad»

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El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha destacado el papel clave que juega la prensa, en general, y los diarios regionales, en particular, en el desarrollo del grupo de comunicación, que mantiene el liderazgo en los territorios donde cuenta con cabeceras históricas. Durante su intervención en una edición de los Almuerzos de Deusto Business School, en su sede de Madrid, Enríquez ha recordado que estos periódicos mantienen una posición aventajada frente a la competencia “porque muestran su realidad local bajo señas que son confiables” para sus miles de lectores. Al encuentro han acudido, además de personalidades del mundo empresarial y político, el presidente de Vocento, Santiago Bergareche.

Para conseguir que estos diarios sigan ejerciendo esa labor en el futuro, Luis Enríquez ha insistido en la importancia de combinar la integración de la realidad tecnológica que demandan los ciudadanos, cada vez más ávidos de noticias a través de Internet, con un periodismo de calidad como el que tradicionalmente ha salido de las redacciones de Vocento. “Tenemos que ser instantáneos al adaptarnos en cuanto a tecnología se refiere”, ha explicado durante su intervención. “En los últimos años hemos demostrado que nuestra capacidad para hacerlo es saludable”, ha afirmado. De hecho, ha recordado que el grupo ya consiguió el año pasado que la evolución descendente del resultado de la publicidad tradicional se viera compensado con el de la que provenía de la parte 'on-line'. Además, se están llevando a cabo diversas iniciativas para el tratamiento de datos, el posicionamiento en la red o la modificación del trabajo periodístico ligado a Internet.

Pero Luis Enríquez ha insistido en que más allá de asumir rápidamente las necesidades que llegan desde los propietarios de los móviles 'smartphones' o de los contenidos que se exponen en las redes sociales, los diarios del grupo deben estar “vigilantes para hacer el trabajo principal, que es el periodismo”. Por ello, ha indicado que “la trivialización y la simplificación de la información empobrecen no sólo a los lectores, sino a las empresas que se anuncian y a toda la sociedad”. Enríquez ha aclarado que esta apuesta por el buen periodismo “no consiste solo en la preservación de la propia prensa”, sino en “recuperar lo que significa estar bien informados” por parte de los ciudadanos.

En este sentido, el consejero delegado de Vocento ha destacado la posición preeminente con la que cuenta la prensa regional del grupo porque, en materia de contenidos, “ha hecho mucho mejor su trabajo en los últimos años que parte de la del ámbito nacional”. Además, ha destacado que estas cabeceras “tienen la mejor información local combinada con una redacción central que podría hacer un periódico por sí solo en Madrid”.

Enríquez ha admitido que las ediciones impresas de los periódicos se encuentran en una línea de ventas “descendente”. El responsable del grupo ha afirmado que el papel “se seguirá vendiendo hasta donde me alcanza la vista”, indicando que “en un futuro inmediato no va a desaparecer”, sobre todo porque muchas de las empresas anunciantes en cada comunidad disponen de una plataforma que cubre todo un territorio -provincia o región, en cada caso- “sin alternativas de competencia tan fuertes como pueden ser las televisiones privadas para la prensa nacional”.

Durante su intervención, Luis Enríquez ha diseccionado algunos de los logros digitales y tecnológicos que ha conseguido Vocento, y también ante los que se encuentra. Por ejemplo, ha destacado que una de las diferencias que marcará a los grupos editores es la “obtención de datos precisos de sus audiencias” con las que se podrá conocer sus intereses y los tipos de contenidos a los que acceden gracias a los sistemas que proporcionan las redes.

En cuanto a los datos de suscriptores del muro de pago 'on-line' implantado, por ahora, en dos de sus cabeceras -El Correo y El Diario Vasco-, ha afirmado que acumulan más de 12.000 en un año, al mismo tiempo que ha indicado que se trata de una estrategia empresarial “sin prisas”. Para Enríquez, lo importante es que los lectores “tengan en la cabeza que nuestros contenidos con cualitativos, y por los que merezca la pena pagar”.

Ante la polémica que ha surgido esta última semana respecto a las presiones políticas, Luis Enríquez ha afirmado que “si no hubiera presiones, o los medios no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo, o no lo estarían haciendo bien los propios políticos”. En cualquier caso, ha reconocido que “es higiénico, con algunos límites” que los lectores conozcan qué parte de la publicidad de un medio proviene de la Administración o determinadas empresas, así como la deuda asumida con los bancos o la composición de su accionariado.