El Norte de Castilla

Desde la izquierda Julia Navarro, Juan Luis Arsuaga y Mara Torres.
Desde la izquierda Julia Navarro, Juan Luis Arsuaga y Mara Torres. / El Norte

Arsuaga: "La diferencia nos hace más funcionales"

  • El antropólogo conversó con Julia Navarro sobre el impacto de Internet en la evolución
    del hombre, dentro del II Foro de la Cultura de Burgos

La escritora Julia Navarro y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga han respondido esta mañana al reto de analizar la evolución del ser humano desde las conductas primitivas a las identidades globalizadas, un recorrido por "millones de años", como ha recordado la moderadora del encuentro, la periodista Mara Torres, que ha definido a los dos contertulios como "grandísimos contadores de historias".

El director del Museo de la Evolución Humana y codirector de las excavaciones de Atapuerca ha recordado en este encuentro programado por el II Foro de la Cultura que la historia es una "superposición de capas" que va haciendo la sociedad "más compleja". "Seguimos siendo romanos, en el derecho, en la lengua, en la manera de pensar, pero ahora seremos tecnológicos", ha añadido Arsuaga. En cuanto al efecto de la globalización en la identidad humana, se ha mostrado de acuerdo con la tesis de que "la verdadera socialización individualiza". "Parece que la socialización anula al individuo, nos hace más anónimos, menos originales, pero no tendría que ser así. En un mundo cada vez más global, los humanos podemos ser más iguales, pero a la vez más diferentes. La diferenciación nos hace ser más funcionales", ha asegurado.

La autora de La Hermandad de la Sábana Santa, en un encuentro previo con periodistas, ha abordado los cambios que las nuevas tecnologías han provocado en el mundo de la comunicación. "En lo que va a desembocar no lo sé; lo estamos viviendo”, ha señalado. Pese a esa incertidumbre, Julia Navarro se ha mostrado optimista en cuanto a que "esta revolución traiga cosas positivas". Durante el diálogo celebrado en el Teatro Principal, la escritora ha coincidido con Arsuaga en que la globalización no va a anular las singularidades de las personas: "El hombre del siglo XXI tiene dos identidades. Conviven en él el mundo global y el mundo y la identidad particulares, más próximos a la cultura local y nuestras costumbres".

ARTE SIN ETIQUETAS: CONVERSACIÓN EN EL CAB

El II Foro de la Cultura ha iniciado el programa de su última jornada en el CAB con el encuentro de tres creadores que cuestionan las barreras y las etiquetas artísticas. El grafitero y artista plástico Suso33, la pintora e ilustradora Paula Bonet y el dibujante autor de novela gráfica Paco Roca (premio Nacional de Cómic por 'Arrugas') han conversado con el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores.

Suso33 ha evocado sus orígenes como grafitero, una disciplina casi siempre en los márgenes que para él constituyó una etapa marcada por "experiencias buenas y malas", pero que le sirvió para colaborar con artistas y con colegas de otros ámbitos y para entablar "un diálogo con el contexto" y abordar en su obra "la ciudad como escenografía". Posteriormente ha trabajado en otros formatos, como la pintura ‘convencional’, la video-creación o escenografías teatrales. "No me pongo límites ni barreras; las barreras más fáciles de cruzar son las físicas, las más complejas son las interiores, las intangibles", ha asegurado.

Paco Roca se ha mostrado contrario a las etiquetas y los límites del arte: "Haces lo que te apetece, no te planteas si es arte o no". Sí ha reconocido, sin embargo, cierta influencia de una "pequeña autocensura" en su trabajo como novelista gráfico, consciente de que el resultado de su obra llegará al público. Paula Bonet ha rechazado la necesidad de encasillar el arte, "lo que se consigue es mutilar", ha dicho. En realizad, para esta autora de novela gráfica "el arte está en la manera de mirar". En su caso, no se somete a etiquetas ni normas. "Toco los temas que me conmueven, que me indignan, que me causan un desequilibrio".