El Norte de Castilla

TeVeo, la fiesta del teatro infantil, vuelve a Valladolid con ‘M’ de mujer, música y marionetas

  • La XVIII edición se celebrará en el Calderón y el LAVA entre el 16 y el 20 de noviembre

13 espectáculos para público infantil y juvenil conformación la selección realizada por Jacinto Gómez y Ana Gallego, directores artísticos de TeVeo, para esta XVIII edición, la cuarta consecutiva que se celebra en Valladolid. El Teatro Calderón y el LAVA son las sedes de estos encuentros nacionales organizados por la Asociación de Compañía Profesionales de Teatro para la Infancia.

El lema elegido este año es Con ‘M’ de mujer, música y marionetas, en referencia al su destacado papel en la forma de entender el teatro infantil. Ana Redondo, concejala de Cultura, destacó que «sin esa semilla que se planta sería imposible que los teatros de la ciudad estuvieran llenos cada fin de semana». Además señaló la proximidad en fechas con otra cita del gremio, Mercartes, «lo que hace de Valladolid una ciudad teatral, en el arte y en la industria».

Jacinto Gómez subrayó la importancia de «la mujer creadora, trabajadora y artista», a la que mira esta edición de TeVeo. Ana Gallego avanzó una programación que aprovechará todos los rincones del Calderón –sala principal, sala Miguel Delibes, el desván, el salón de los espejos, la nave– así como Sala Blanca y la Concha Velasco, del Laboratorio de las Artes de Valladolid. Incluso habrá un propuesta que acudirá a los colegios.

‘Clarinetarium’, a cargo del Ensemble Una Cosa Rara, mezcla música y teatro para público a partir de seis años. Rayuela mostrará el trabajo que realizan con jóvenes de la ciudad en el Proyecto la Nave. «Precisamente queremos abrir el foco al público juvenil porque nos faltan espectadores de esa edad. Proyectos como este que les implican les hace llegar el mensaje de que les necesitamos. Ellos funcionan de altavoz para atraer a sus amigos, que el teatro no sea solo cosa de personas mayores».

Desde Zaragoza viene ‘Veoleo’, de Teatro Arbolé, una oportunidad para asomarse al mundo de las bibliotecas. Teatro Anna Roca mostrará su particular interpretación del ‘Momo’ de Michael Ende. Vuelven los Titiriteros de Binéfar con sus canciones mientras que desde Valencia llega ‘Liliput’, el reino pequeño visto por L’Horta Teatre.

‘Jop!’ es un espectáculo para los más pequeños mientras que ‘Hay un dragón en mi bañera’, es para mayores de tres años. Cierran el programa ‘Rosa Caramelo y otras historias’ y ‘Nómadas’. Además habrá un concierto conferencia a cargo de Paco Díez para abrir los encuentros y otra mesa de debate para cerrarlos con cuatro sabios «ya jubilados» que contarán sus experiencias desde la programación, difusión, puesta en escena y educación del teatro infantil.