Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Burguillo, con Amigos del Teatro, en un momento del ensayo..
El burlador regresa a casa

El burlador regresa a casa

Carlos Burguillo dirige el ‘Don Juan Tenorio’ de Amigos del Teatro hasta el domingo en el Zorrilla

MERÍA AURORA VILORIA

Lunes, 31 de octubre 2016, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio, es sin duda el vallisoletano más universal. Por eso la obra que le dio fama forma parte del patrimonio de la ciudad que la aplaude cuando regresa a los escenarios en la fecha tradicional del 1 de noviembre. Amigos del Teatro vuelven hoy a levantar el telón como han hecho en las últimas décadas, aunque esta vez con la mirada puesta en la celebración del bicentenario de su autor, que nació el 21 de febrero de 1817 en la casa que es hoy un museo.

Carlos Burguillo, director de Gente de Teatro de la Universidad de Valladolid y Tiramisú, dirige por segunda vez la obra, que tras un preestreno en la Casa de Cultura de Nava del Rey, tendrá cinco representaciones en el Teatro Zorrilla. «La versión dice es similar a la del año pasado, en que ya comencé a introducir más escenografía, como las imágenes de fondo y las apariciones, y a darla más agilidad, movimiento y ritmo. Es un texto fascinante y yo intento que los actores se emocionen con lo que dicen y se olviden un poco del verso que, por supuesto, hay que respetar y decir perfectamente pero intentando que salga natural y verdadero».

El director, que ha seguido la línea del montaje clásico «el de toda la vida, porque esta obra tiene algo mágico y en Valladolid Zorrilla es el autor por excelencia» ha querido también dar una oportunidad a los jóvenes y ha elegido tres actrices para interpretar a Doña Inés. «La titular es como en años anteriores Julieta Fernández pero también harán el papel Mirian Idrisi y Laura Peláez, que tienen 20 años». Cuenta además con Amelia Legido, que con 93 años ha regresado de París para volver a transformarse en Brígida.

La asociación Amigos del Teatro cumple 40 años y lo celebran con una semana cultural en el Centro Cívico José María Luelmo mientras preparan una exposición de programas, carteles, documentos y fotografías para el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios