«El español se está convirtiendo en algo cosmopolita»

Héctor Feliciano participa en la ponencia ‘La espada y la pluma’.
Héctor Feliciano participa en la ponencia ‘La espada y la pluma’. / Andina
  • héctor feliciano, Periodista y escritor

  • «A pesar de que tenemos puntos de vista, opiniones e intereses diferentes, el idioma es la pega, lo que nos permite hablar», explica

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Para Héctor Feliciano, periodista y escritor puertorriqueño que en tarde de este jueves participará en ‘Futuro en Español’, lo más importante es «la unión por medio del idioma de América y España, algo que hacemos todos los días pero de lo que no somos realmente conscientes». Ésta es a su juicio una gran «oportunidad de poder reunirnos y reflexionar sobre ese idioma». «Escuchar los diferentes acentos y el léxico es un privilegio, es un universo; se trata de un idioma que se habla desde los Pirineos hasta la Patagonia y debemos valorar su importancia».

Feliciano es autor de ‘El museo desaparecido’, una investigación periodística sobre el saqueo de arte realizado por los nazis. Una obra que le ha llevado 8 años y que le ha reportado grandes alegrías, sobre todo poder demostrar que «el periodismo de cultura también tiene mucho peso y puede llegar a tener una repercusión política y financiera».

Su carrera profesional como periodista ha discurrido por medio mundo, siendo colaborador de medios como El País, Clarín, Washington Post, Los Ángeles Times... Por eso, su visión del idioma es global y ha comprobado cómo se percibe desde muchos puntos de vista. «Cada vez se le va dando más importancia al español y más extranjeros lo hablan, lo cual significa que se va convirtiendo en cosmopolita», asegura. A pesar de ello, no ve claro que pueda superar al inglés, ya que «era el idioma internacional desde el siglo XVIII». No obstante, augura que el español va a seguir creciendo porque «lo bueno que tiene es que prácticamente todas las personas que lo hablan lo hacen como lengua materna, algo que no ocurre con el inglés, y que aporta mucha riqueza y corrección». «No es un idioma comercial de frases hechas, como ocurre en parte con el inglés», resume en su análisis.

Feliciano reconoce que «a pesar de que tenemos puntos de vista e intereses muy diversos, el idioma es la pega, lo que nos permite hablar». Por eso considera que la educación de los niños en la escuela es muy importante para que sean conscientes de que «ese idioma que hablan también se usa a miles de kilómetros de distancia». «Deben saber que se trata de un gran grupo cultural y lingüístico, porque eso no lo tienen todos los idiomas».

Periodismo en la actualidad

El periodismo está en transformación hacia lo digital, una circunstancia que a veces parece estar afectando al oficio de corresponsal. «Hay quienes consideran que su labor ya no es necesaria por la aceleración y la simultaneidad, pero yo pienso que es imprescindible porque el periodista contextualiza, te dice qué noticia es importante y por qué». O en otras palabras:«No me importa qué está pasando en China si no lo entiendo». «Esa es su labor y es necesaria», concluye.