El Norte de Castilla

La Universidad de Burgos inviste doctores Honoris Causa a Mario Vargas Llosa e Iñaki Gabilondo

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos (c) tras el acto de investidura de los Doctores Honoris Causa en Comunicación al periodista Iñaki Gabilondo (d) y al escritor Mario Vargas Llosa.
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos (c) tras el acto de investidura de los Doctores Honoris Causa en Comunicación al periodista Iñaki Gabilondo (d) y al escritor Mario Vargas Llosa. / EFE
  • Son ya dieciséis los doctores que poseen esta distinción de la Institución académica

La Universidad de Burgos (UBU) ha investido este jueves doctores Honoris Causa a Mario Vargas Llosa e Iñaki Gabilondo, en un acto que ha tenido lugar pasadas las 12.00 horas en el Aula Magna del Hospital del Rey.

Con la incorporación de Vargas Llosa y Gabilondo al Claustro de la Universidad de Burgos son ya dieciséis los doctores que poseen esta distinción de la Institución académica, que se les ha concedido a propuesta de la Facultad de Humanidades y Comunicación por sus «incontables méritos» y reconocimientos científicos y humanísticos, así como por la «trascendencia, el valor y la riqueza de sus obras».

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ha comparecido junto a ambos ante los medios de comunicación, en un acto en el que ha destacado de Mario Vargas Llosa su «originalidad y realismo crítico» y de Iñaki Gabilondo «su profesionalidad como referente de la profesión periodística y de la libertad de expresión, siempre detrás de un micrófono», según informa Europa Press.

Mario Vargas Llosa ha destacado, por su parte, la revolución de las redes sociales en el mundo de la comunicación y ha recalcado la importancia de que las comunicaciones sean algo asequible para todo el mundo, con el fin de poder ser testigos de la actualidad y participar en los debates que se generen.

Por otro lado, Iñaki Gabilondo ha insistido en que «todo va muy deprisa» y ha señalado que, pese a que todo se da por hecho, «nos encontramos en el minuto cinco del partido», en una coyuntura de «confusión» y «tránsito».