Borrar
Sergio Parra
Cabaret, teatro y monólogos llenarán los teatros de Valladolid

Cabaret, teatro y monólogos llenarán los teatros de Valladolid

El Zorrilla acoge el domingo la ópera de cámara ‘El palacio encantado’, con Georgina Sánchez entre los músicos

el norte

Jueves, 13 de octubre 2016, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música de entreguerras sube el telón del Teatro Carrión mañana con la función Enchanté! a cargo de las Divinas. Carla Mora, Irene Ruiz y Marta Morá cantan y bailan en el café del mismo nombre que el espectáculo, un refugio parisino para todo aquel que quiera dejar los disparos y las bombas de la realidad fuera. Las intérpretes, juntas desde 2004, son especialistas en trasladar al público al tiempo de su propuesta, en este caso a los descarnados años treinta.

La veterana compañía Teatro Corsario presentará en el Calderón durante los tres días del fin de semana Barataria, su aportación al IV centenario de la muerte de Cervantes. Especialistas en los textos del Siglo de Oro, se centran en este caso en el autor que quiso triunfar en el teatro pero lo hizo en la narrativa. Luis Miguel García es el autor de un libreto que combina escenas de El Quijote con escenas bastardas que enlazan el XVII con el siglo XXI. Barataria es el territorio en el que los personajes de Cervantes cambian sus papeles.

El escenario del Zorrilla pasa del cabaret el viernes, al drama el sábado con la provocadora Natahlie X. Cristina Higueras y Mireia Pàmies dan vida al texto de Philippe Blasband. Higueras encarna a Sonia, una culta soprano que acaba de divorciarse y contrata los servicios de Nancy, interpretada por Mireia, una prostituta de lujo. Sonia pide a Nancy que seduzca a su ex marido y le narre la nueva relación. Celos y despecho procuran una nueva etapa en la vida de ambas mujeres.

En ese mismo teatro, en la sala experimental, el cómico Rubén García ofrecerá su monólogo Hablando de ricos, una sátira sobre lo difícil que es convivir con un amigo multimillonario.

En Olmedo

También este sábado, el Centro de Artes Escénicas San Pedro de Olmedo acogerá la obra Lluvia Constante, dirigida por David Serrano. Un thriller teatral que narra la historia de dos jóvenes policías amigos desde la infancia, que en pocos días se enfrentan a una serie de acontecimientos que afectarán sus vidas para siempre. La amistad de Rodo y Dani, interpretados por los actores Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, es puesta a prueba, al igual que su escala de valores, el sentido del honor y el de la lealtad. Estos personajes aportan su particular definición de lo que es la familia, así como de las cuestionables decisiones morales que toman en su nombre. Pero el recuerdo de cada uno sobre lo que realmente sucedió en aquellos pocos días en los que esa lluvia constante no cesó de caer, no parece ser el mismo. La red Platea del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Olmedo presentan este espectáculo sobre el texto de Keith Huff, informa Cristina Martín.

Al día siguiente, el domingo, Zorrilla cambia de género. Allí se interpretará la ópera de cámara El palacio encantado, de Igor Escudero Morais. Basada en el cuento de Edgar Allan Poe La caída de la Casa Usher, la música de Morais se pone al servicio de la amistad entre Roderick y Christian, el declive de la estirpe de los Ushar y, como es costumbre en la narrativa de Poe, un personaje enigmático con una dolencia extraña. Estrenada en el festival de Zamora el pasado 29 de julio, tendrá entre los músicos a la chelista vallisoletana Georgina Sánchez y al pianista Krzysztof Stypulkowski. El bajo Alfonso Baruque, el tenor Aurelio Puente y la directora Lucía Moragón hacen posible este viaje musical y teatral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios