El Norte de Castilla

Un libro sobre «mujeres que lo intentan»

Lola Tejada, de 'El Lobo Feroz', con la periodista y escritora Sandra Sánchez.
Lola Tejada, de 'El Lobo Feroz', con la periodista y escritora Sandra Sánchez. / A. G. E.
  • La periodista Sandra Sánchez presenta su obra 'Preferiblemente vivas', nacida a partir de un blog, que cuenta con una banda sonora presente en el libro y convertida en lista musical en Spotify

Inconformistas en la búsqueda pero también en el encuentro. Apasionadas a pesar de los desengaños o precisamente por ellos. Decididas a cambiar de vida apoyadas por una canción especial, una lectura oportuna. Son las mujeres que la periodista Sandra Sánchez presenta en ‘Preferiblemente vivas’, un libro de relatos que nació como un blog que aunaba música, fotografías y textos, y que se convirtió en publicación de papel sin olvidar su origen. Y es que cada texto va acompañado del título de una canción y su correspondiente intérprete. Algo que se convierte, cosas de la transversalidad, en una lista de Spotify con el mismo título que el libro.

Sandra Sánchez, formada como periodista en la Universidad Complutense, presentó su obra en Valladolid en la librería El Lobo Feroz, un lugar destinado al público infantil y juvenil que esconde en su guarida un rincón secreto de obras selectas para adultos. Durante el acto, Sánchez incidió en la importancia que tienen en su obra, y desde luego en su vida, la música y la literatura. A lo largo del libro se aprecian esas referencias siempre presentes, con autores comoAlice Munro o John Upidke. Apasionada de la literatura norteamericana, es consciente de que el libro tiene un público objetivo muy definido, puesto que todos los relatos giran en torno a mujeres.

Para su traslación desde el blog al papel, Sandra Sánchez ha elegido cinco capítulos denominados La búsqueda, El encuentro, La Pasión, La soledad y El adiós. Epígrafes que pueden marcar una línea circular o no, puesto que es cada una de las protagonistas, inmersas en esos momentos vitales, la que escoge qué rumbo tomará su vida a partir de entonces. «A todas las mujeres que lo intentan», dice la dedicatoria de la autora, una anotación que define bien el espíritu de la obra. Ilustrado por Elena Mir, el libro ha sido publicado por Ediciones Hidroavión, una joven editorial creada en 2015 «centrada en la publicación literaria y artística de nuevos creadores» con un estilo propio.

Temas