El Norte de Castilla

Iñaki Gabilondo inaugurará el ciclo 'Cronistas del siglo XXI' de la Fundación Miguel Delibes

EL NORTE

EL NORTE

  • El acto, en el que hablará sobre los retos del periodismo y la actualidad socio política del país, tendrá lugar el día 5 de octubre en la Biblioteca Pública de Valladolid

El periodista Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) inaugurará, el próximo miércoles, 5 de octubre, el ciclo 'Cronistas del Siglo XXI', organizado por la Fundación Miguel Delibes. Gabilondo, uno de los profesionales de los medios de comunicación más reconocidos de nuestro país, repasará los retos del nuevo periodismo y la actualidad político social española, en una charla con la periodista Angélica Tanarro, redactora jefe de Cultura del Norte de Castilla.

El ciclo 'Cronistas del Siglo XXI' tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística, y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada. A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de una sociedad en continua transformación.

El primer invitado del ciclo, Iñaki Gabilondo, tiene tras de sí una amplia trayectoria centrada, principalmente, en los medios audiovisuales. Desde que, con veintiún años, empezara en el mundo de la radio, ha dirigido Radio San Sebastián, Radio Sevilla y los informativos de Televisión Española. En Cadena Ser ha estado al frente de Hora 25, Aquí la Ser, Matinal Ser, Pido la Palabra y Onda Media y, durante veinte años, del programa líder de la radio española, Hoy por Hoy.

Actualmente, es analista de la Cadena Ser y de El País con el videoblog La voz de Iñaki. En el terreno documental, destaca el programa de entrevistas Cuando ya no esté, un proyecto con el que viaja por todo el planeta para entrevistarse con personalidades del mundo del pensamiento y de la ciencia, en el que tratan de vaticinar cómo será el mundo dentro de 25 años.

Entre los numerosos premios que ha cosechado durante su trayectoria figuran el Tomás y Valiente, por su defensa de la democracia, y el Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que concede la Asociación de la Prensa de Valladolid.

El acto tendrá lugar el miércoles, 5 de octubre, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla y León, (Plaza de la Trinidad, 2, Valladolid).

La entrada es libre hasta completar el aforo.