El Norte de Castilla

Asistentes a la reunión del proyecto Smart Heritage City (SHCity).
Asistentes a la reunión del proyecto Smart Heritage City (SHCity). / El Norte

El proyecto SHCity para conservar cascos históricos echa a andar en Ávila

  • La Fundación Santa María la Real participa en el programa junto a otras entidades de España, Francia y Portugal

La ciudad de Ávila acogió una reunión de coordinación del proyecto Smart Heritage City (SHCity), destinado a generar una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa. El proyecto se enmarca en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe, y su desarrollo correrá a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, recibió a los integrantes del consorcio SHCity, que trabajarán durante dos años y medio en el desarrollo de una solución tecnológica que permita el control 'online', la gestión inteligente y la conservación preventiva de conjuntos históricos.

«Nos encontramos ante un proyecto pionero y es una suerte y un orgullo para Ávila el que comience a implantarse aquí. Ávila será el referente para que otras ciudades europeas apliquen este sistema tecnológico para la gestión de sus cascos históricos», aseguraba Rivas.

A lo largo de las dos próximas jornadas investigadores y técnicos visitarán el conjunto histórico de la ciudad amurallada para definir los espacios en los que se va a actuar inicialmente. Su reto será implementar en el conjunto histórico abulense una solución tecnológica de código abierto, extrapolable a otros lugares o regiones europeas, que servirá de referente para pasar de la gestión inteligente de monumentos o edificios aislados a la de espacios culturales o conjuntos monumentales.