El Norte de Castilla

Un joven prueba un juego en una edición anterior de 3D Wire.
Un joven prueba un juego en una edición anterior de 3D Wire. / Antonio de Torre

El festival 3D Wire mostrará 148 proyectos de cine de animación y videojuegos

  • Se celebrará del 2 al 9 de octubre en Segovia

El Festival Internacional de Cortometrajes de Animación 3D Wire mostrará en Segovia del 2 al 9 de octubre 148 proyectos de cine de animación, películas, cortometrajes, series, videojuegos y experiencias de realidad virtual. Su director, José Luis Farias, ha presentado en Valladolid este mercado que se celebrará en el Palacio de Quintanar y que ya cuenta con mil personas acreditadas para esta octava edición, entre ellos representantes de trescientas empresas del sector. «Vendrán profesionales que se dedican a la animación, los videojuegos, directores de cine, inversores y empresarios para participar en un foro que se ha convertido en una referencia», señaló.

Portugal, país invitado en esta ocasión, concurrirá con una delegación de profesionales que acudirá al certamen con la colaboración de la Embajada lusa y el Instituto Camoes.

Otra de las apuestas es la sección Peque-3D Wire, destinada a los más pequeños con una intención pedagógica. Farias también destacó que el 3D Wire es un festival clasificatorio para los premios Cartoon D’Or, y este año, la pieza española ganadora en el festival segoviano entrará en la preselección de los Goya.

La directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, comentó que el certamen se ha convertido en una «referencia nacional e internacional en el mercado de animación y videojuegos». Por su parte, del concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Segovia, José Antonio Bayón, señaló la apuesta de 3D Wire por ayudar a las pequeñas y medianas empresas de producción que están apostando «por generar proyectos innovadores».