El Norte de Castilla

Ilustración de Óscar del Amo.
Ilustración de Óscar del Amo.

El vallisoletano
Óscar del Amo, entre los 20 'Ilustradores por el Ártico'

  • El artista participa en la campaña de Greenpeace con un dibujo sobre las especies afectadas por el deshielo

Desahuciados de su hábitat natural, las especies que recoge el dibujo de Óscar del Amo viven en un pequeño trozo de hielo del Ártico. Ese es uno de los efectos que denuncia la última campaña de denuncia de Greenpeace sobre los preocupantes niveles de deshielo titulada ‘Ilustradores por el Ártico’ para la que ha sido seleccionado el ilustrador vallisoletano junto a otros 19 colegas. Con el eslogan de ‘Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico’ «se intenta hacer un llamamiento de que se está derritiendo y que las especies que allí se encuentran lo están pasando muy mal», explica Del Amo.

Forges, Paco Roca, Miguel Gallardo, Sean MacKaoui, Fernando Vicente, Ricardo, Mauro Entrialgo, Paula Bonet, Sara Herranz, Eva Vázquez, Raúl Arias, Lluïsot, Iván Solbes, Robert Tirado, María Pascual, Enrique Flores, Mikel Casal, Pau Sanz i Vila y Óscar Giménez son los ilustradores que, junto al vallisoletano, aceptaron el reto de Greenpeace de responder con sus dibujos a la pregunta qué les inspira el Ártico. De este modo, a través de 20 ilustraciones, cada uno ha reflejado su particular visión de este bello entorno, fundamental para regular el clima del planeta.

«Me ofrecieron la participación, la acepté y realicé una ilustración que intenta reflejar a angustia de ciertas especies que ya están haciendo las maletas y les queda poco para que derrita ese pequeño último hielo ante un entorno muy caluroso. Este hielo es cuadrado, artificial, generado por el hombre, que es el agotamiento del resto del mudo que con las gestiones artificiales de los recursos son se dan cuenta del mal que hacen», explica Del Amo. «Para mí ha sido un orgullo tener de compañeros en este proyecto a grandes maestros de la ilustración y referentes de hoy en día y a amigos a los cuales son admirable».

Con este fin se ha abierto una web y se potencia el voto de las 20 ilustraciones y el que gane se llevará el original en papel.