El Norte de Castilla

De nenúfares y cerezos en flor

fotogalería

/ Ugo Camera

  • La diseñadora vallisoletana Esther Noriega seduce la Mercedes Benz Fashion Week Madrid con una extraordinaria colección de día inspirada en la flora y fauna oriental

El título de la nueva colección de Esther Noriega le viene como anillo al dedo: ‘Kaizen’, que en japonés quiere decir ‘cambio a mejor’. Así ha sido. La diseñadora vallisoletana (aunque nacida en Ávila) presentó ayer por la tarde sus propuestas para la próxima Primavera-Verano 2017 sobre la pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y ese ‘cambio a mejor’ o ‘kaizen’ ha dejado una extraordinaria colección, que en algunos momentos recordaba a ‘Secret Garden’ (Primavera-Verano 2015) y en otros a ‘Tempo’ (Primavera-Verano 2016), colecciones de Esther Noriega que fueron protagonistas de otros desfiles de la pasarela madrileña.

‘Kaizen’ sacó, sin lugar a dudas, lo mejor de Esther Noriega. Los estampados, creados al alimón por la vallisoletana y el pintor cántabro Ignacio Pastor, de exquisito realismo, fueron un delicioso hilo conductor de una colección hiperfemenina destinada, por primera vez, casi en su totalidad a los ‘looks’ de día. Ramas de cerezos en flor, nenúfares y colibrís se estampan en vestidos y túnicas traslúcidas en crepe y gasa; monos largos de algodón batista; chalecos y faldas envasé en blanco flor de cerezo… Y no son los únicos. Enormes rayas verticales de intensos colores, del verde al blanco, pasando por el rojo y el morado, también forman parte de este «paseo orlado por árboles del cerezo en flor que rodean un estanque de nenúfares, donde los pétalos caen y los colibrís remontan el vuelo aportando sutil movimiento», tal y como define Esther Noriega su refinada apuesta para la próxima primavera.

Los pantalones palazzo y ‘shorts’ en mikado de seda en verde esmeralda u orquídea radiante encajan a la perfección en una colección en la que el dorado, color fetiche de Esther Noriega con el que conquistó a la multimillonaria Paris Hilton –quien vistió uno de los diseños de la vallisoletana en su última visita a España el pasado mes de julio–, vuelve a estar presente en forma de vestidos bordados con las ramas de los cerezos en flor. Un guiño que recuerda a ‘Tempo’ e, incluso, a ‘Euménides’ (Primavera-Verano 2014), colección que la vallisoletana presentó en 2013 en la Valencia Fashion Week. Grandes escotes en la espalda en forma de ‘v’, pantalones pitillo, camisas con lazos corbateros, ‘top crop’, americanas con volantes… Un poco de todo y mucho de nada: un equilibrio perfecto plagado de elegantes y sencillos detalles que hacen de ‘Kaizen’ una colección que marca un antes y un después en el trabajo de Esther de Noriega, sin perder la esencia de esta joven diseñadora que ya ha conseguido ganarse un hueco entre los grandes nombres de la moda española.

A la cuarta, sin duda, la vencida. Esther Noriega ha encontrado con ‘Kaizen’ su ‘cambio a mejor’, que no quisieron perderse desde el ‘front row’ algunos de los rostros que ya se han convertido en incondicionales de la diseñadora vallisoletana, desde Eva Marciel a Laia Alemany pasando, entre otros, por Iris Diaz. Después le tocó el turno a la leonesa (nacida en Oviedo) María Lafuente que, una edición más, aunque fuera del calendario oficial de desfiles de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, presentó ‘Serendipia’ en el ámbito de la pasarela española más internacional.