El Norte de Castilla

Visitantes en una de las salas del PatioHerreriano.
Visitantes en una de las salas del PatioHerreriano. / Antonio Quintero

El Ayuntamiento confía en mantener la Colección Arte Contemporáneo en el Patio Herreriano

  • La concejala de Cultura, Ana Redondo, señaló que el Ayuntamiento negocia un borrador que sustituirá al comodato que expira el 15 de octubre

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre el futuro de la colección del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. El comodato por el que se rige la relación entre la Colección Arte Contemporáneo y el centro museístico expira el 15 de octubre y ambas partes están negociando un borrador en el que «se está trabajando en la idea de mantener la integridad de la colección en su núcleo esencial», manifestó la concejala.

En junio la empresa minera Hullera Vasco Leonesa sacaba a subasta las 56 obras de arte de su propiedad que forman parte de la Colección Arte Contemporáneo y que custodia el Museo Patio Herreriano, una situación que el Ayuntamiento teme que pueda repetirse en otras compañías que aportan fondos a la colección. «La colección es un orgullo para la ciudad y el interés máximo del Ayuntamiento es que se le pueda dar más visibilidad, pero no depende en exclusiva de nosotros», señaló Ana Redondo. «Entiendo la situación de las empresas que atraviesan por una crisis económica, pero hay un interés común en la Colección y el Ayuntamiento en mantener las obras en el Patio Herreriano».

La directora del museo, Cristina Fontaneda, recordó que el centro tiene un derecho de tanteo sobre las obras. También señaló la concejala Ana Redondo que el mercado del arte atraviesa por «una situación complicada» debido a la crisis económica.

Redondo manifestó también la necesidad de «abrir el museo a la ciudad», un objetivo para el que se va a crear un grupo de trabajo que reunirá a representantes de colectivos para «trabajar en esa línea».