El Norte de Castilla

La actualidad necesita su poesía

Jesús Nieto, Juan José Téllez, Carlos Aganzo y Manuel Castillo, en un momento del acto.
Jesús Nieto, Juan José Téllez, Carlos Aganzo y Manuel Castillo, en un momento del acto. / ÁLVARO CARRERA
  • Un acto en Málaga rinde homenaje a Manuel Alcántara, que recibió el premio Vocero otorgado por los lectores de El Norte de Castilla

Sobre el guión se planteó un encuentro entre versos y galeradas con la complicidad de Manuel Alcántara. Pero la mala salud de hierro del poeta y columnista de El Norte de Castilla impidió ayer su presencia en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga, donde se celebró el debate ‘Poesía y periodismo: de Norte a Sur’. No obstante, el maestro de poetas y periodistas estuvo muy presente en el acto ya que fue una referencia continua en las palabras de los otros cuatro ponentes: los escritores y articulistas Jesús Nieto y Juan José Téllez y los directores de los periódicos El Norte de Castilla y ‘Sur’, Carlos Aganzo y Manuel Castillo, respectivamente. Y esa mirada poética tan presente en los artículos diarios de Alcántara es lo que los participantes reivindicaron para «sobrevivir en la jungla del día a día del periodismo».

Aganzo, en su doble condición de poeta y director de periódico, defendió el periodismo como un «género literario» y definió a Manuel Alcántara como un «articulista que siempre ha tenido la poesía en primer término». Juan José Téllez ahondó en esa línea al observar en el autor de los poemarios ‘Manera de silencio’ y ‘Este verano en Málaga’ una «unidad de estilo en su poesía, en sus artículos y en su vida».

Por su parte, Jesús Nieto quiso poner el acento sobre la línea de ida y vuelta que traza entre El Norte castellano y el ‘Sur’ malagueño la figura de Manuel Alcántara y que dio nombre el encuentro de ayer, mientras que Manuel Castillo defendió que en la prensa, más que los versos, «se necesitan los poetas». El director de ‘Sur’ también se refirió a la influencia de Manuel Alcántara y destacó la «sonoridad» de sus columnas: «Cuando las lees es como si navegaras por las palabras». Y sin faltar al secreto profesional, Castillo relato algunos de los secretos del maestro, como la inseparable tinta de la Olivetti en la que escribe a diario sus artículos y el fax que se conserva en la redacción del periódico para recibir exclusivamente sus artículos, «porque nadie lo utiliza ya».

Junto a Alcántara, otros nombres fundamentales explicitaron la dualidad de periodismo y poesía, comenzando por Gustavo Adolfo Bécquer, cuyo legado como periodista fue rescatado por Carlos Aganzo, que se refirió además a Ryszard Kapuściński para destacar sus palabras: «La poesía es un testimonio más digno de fe que el periodismo». Y para ilustrar esa capacidad de la lírica para contar los acontecimientos recurrió a la Guerra Civil, que empezó con un poeta y termino con otro: de la muerte de García Lorca a la de Machado.

Como cierre del acto, el director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, entregó al presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, el premio Vocero otorgado por los lectores del periódico vallisoletano. «Al igual que en el ‘Sur’ ven a Alcántara como uno de los suyos, nuestros lectores lo ven como un escritor de El Norte», concluyó.