El Norte de Castilla

Zamora despide sus Jornadas de Magia con el respaldo del público

Público ante uno de los espectáculos de magia.
Público ante uno de los espectáculos de magia. / El Norte
  • Las calles de la ciudad han acogido una treintena de espectáculos a lo largo de cinco días

Zamora dijo adiós el pasado domingo a la XXIII edición de las Jornadas Internacionales de Magia que cada año por estas fechas llena la ciudad de espectáculos de ilusionismo. Esta última edición ha estado marcada por el cálido respaldo del público que ha disfrutado de una treintena de propuestas firmadas por 14 artistas que llegaban a Zamora procedentes de China, Corea del Sur, Brasil, Argentina, Bélgica, Inglaterra, Portugal y España.

La calle Santa Clara, las plazas de la Marina, Mayor, Viriato y Sagasta, el Centro Comercial Valderaduey, el Salón de Actos del Palacio de la Alhóndiga, las escuelas infantiles Pablo Montesino y Aldehuela, la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el complejo asistencial Virgen de la Concha, el centro Asprosub de Morales del Vino, el Centro Terapéutico de Día Ciudad Jardín de la Asociación Alzheimer Zamora, Camarzana de Tera y el Teatro Principal han sido los escenarios elegidos para acoger un programa al que han asistido miles de espectadores de todas las edades. Zamoranos, se mezclaban un año más con numerosos visitantes que acudían desde otros puntos de la geografía nacional como Madrid o Extremadura, y de muchas ciudades de la Comunidad, así como desde fuera de nuestras fronteras, en concreto, desde Portugal.

Una de las novedades de esta edición era el apartado denominado 'English is magic', una experiencia innovadora piloto que se ha llevado a cabo con ocho colegios de la ciudad. Ofrecía la iniciativa actuaciones durante la jornada del miércoles en el salón de actos del Palacio de la Alhóndiga de la mano de Cliff, un artista y pedagogo que enseña inglés con sus espectáculos. La experiencia, cuyo resultado ha sido muy satisfactorio, según la organización, pretende consolidarse en próximas ediciones, tal y como sucedía el pasado año con 'Magia para bebés' que, este año, ha continuado acercando la magia a los más pequeños en diferentes escuelas infantiles.

Procedentes de ocho países, este año las Jornadas Internacionales de Magia han invitado al público a disfrutar de los espectáculos de Ma Yan Yan (China), Aaron Crow (Bélgica), Young Min Kim (Corea del Sur), Cliff (Inglaterra), Andrely y Dan Marqués (Brasil), Tá Na Manga (Portugal), Adrián Conde y Brando y Silvana (Argentina) y Raúl Alegría, Kayto y Pepín Banzo (España). De su mano, el público ha podido disfrutar y descubrir diferentes estilos de magia como la magia de cerca, la magia teatralizada, la magia cómica o incluso la más artística y delicada, entre otros. Los 14 artistas se suman así a la extensa lista de más de 160 ilusionistas que han pasado ya por el certamen a lo largo de su historia, procedentes de más de una veintena de países. Asimismo, las tres grandes galas internacionales organizadas en el Teatro Principal han conseguido un lleno absoluto.

Consolidada como una de las grandes citas de referencia y como uno de los certámenes con más tradición en el mundo del ilusionismo, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora han propuesto un programa que «intentaremos ampliar en un día más para las próximas ediciones debido a la alta demanda de más actividades por parte de los espectadores», tal y como afirmaba Paulino Gil, coordinador de las Jornadas, organizadas por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora bajo la coordinación de Paulino Gil y su equipo artístico Ya-Lipú.