Borrar
Evita y el Che vuelven juntos al teatro

Evita y el Che vuelven juntos al teatro

Tras 35 años de ausencia, la figura de Eva Perón vuelve a ser protagonista de musical dirigido por Jaime Azpilicueta, en el que se puede escuchar por primera vez el tema ‘Adórame’, la única adaptación autorizada por sus autores de la canción ganadora de un Oscar, ‘You must love me’

Alberto Ferreras

Sábado, 17 de septiembre 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desaparecida prematuramente en 1952, con 33 años, la cantante María Eva Duarte o, años después, la primera dama, Eva Perón, sigue siendo un personaje imprescindible en la historia de su país, Argentina.

Con luces y sombras en su biografía, tras su muerte, su influencia siguió en aumento, hasta llegar a ser calificada en la década de los 70 por los medios de comunicación como una representante sincera, totalmente solidarizada con los desfavorecidos. La revista Newsweek incluso advirtió que se puede bromear sobre Perón, pero no con Evita.

Creado ya el mito, el compositor Tim Rice convenció a su colega británico Andrew Lloyd Weber para crear un musical sobre el personaje, que vería en primer lugar su versión en disco en 1975 para luego pasar, tres años después, a representarse en el West End londinense. Sin embargo, la primera (y única hasta hoy) versión cinematográfica tendría que esperar hasta 1996, año en que Madonna consiguió cumplir su sueño y rodar la película, junto a Antonio Banderas y Jonathan Price, bajo la dirección de Alan Parker.

El film tuvo cinco nominaciones al Oscar, obteniendo el galardón a la Mejor Canción por You must love me, escrita por Webber y Rice especialmente para esta versión creada para la gran pantalla. Como curiosidad, Madonna consiguió el permiso del gobierno argentino para grabar las escenas del tema No llores por mí Argentina en el balcón de la sede del gobierno, es decir, la Casa Rosada, desde donde Evita se dirigía al pueblo.

La primera vez que el musical Evita se pudo ver en España fue Madrid, en 1981. El papel de fue representado por la cantante Paloma San Basilio, y la dirección de la obra recayó sobre el director Jaime Azpilicueta, quien la ha recuperado tres décadas y media después gracias a un generoso proyecto del Auditorio y Cabildo de Tenerife. Este organismo promociona un gran musical cada año, y como dice Azpilicueta, me permitió regresar a Evita.

El director, hombre de energía inabarcable y comunicador nato, cuenta que necesitaba de toda la calidad, los medios y un gran entusiasmo para lograr una nueva versión que pudiera sorprender a los más diversos públicos. Y lo encontré. Lo siguiente fue buscar al elenco adecuado, del que destaca la alicantina Inma Mira (Evita) cantante y licenciada superior en Música (violín). Retengan el nombre de Inma, porque posee una extraordinaria calidad como actriz, cantante y ser humano, enfatiza Azpilicueta.

Para el papel de coronel Juan Perón el elegido fue Ignasi Vidal, cantante de gran experiencia en musicales (Los Miserables, La Bella y la Bestia entre otros). Un actor de aspecto físico solemne que crea la ambigüedad y el carisma que necesita el personaje de Perón, recalca el director.

Javier Luis Delgado Jadel es el responsable de dar vida al Che Guevara, personaje histórico que nunca coincidió con Eva Perón, pero que en el musical ofrece un nexo de unión entre Evita, el pueblo y el espectador, dando una continuidad narrativa al espectáculo. Jadel, actor de trato afable y cercano, fue el ganador del concurso de televisión Número 1, participando por primera vez en el género del teatro musical con Jesucristo Superstar.

Azpilicueta añade en sus declaraciones un guiño relacionado con tema central de la obra, No llores por mí Argentina, una de las canciones más representativas e interpretadas a nivel mundial: La historia de esta mujer tan especial y la música no solo hacen llorar a Argentina, concluye el director.

Evita, en esta segunda etapa española, se estrenó el pasado año en el Auditorio de Tenerife, en una nueva gira que pasa por el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, donde estará hasta el próximo 23 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios