Borrar
El 'Guernica' de Pablo Picasso expuesto en el museo Reina Sofía.
Se cumplen 35 años de la llegada del 'Guernica' a España

Se cumplen 35 años de la llegada del 'Guernica' a España

La obra es un símbolo antibelicista inspirado en el bombardeo de la Legión Cóndor sobre la localidad vizcaína de Gernika

efe

Viernes, 9 de septiembre 2016, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Guernica', de Pablo Picasso, se exhibía en el MOMA de Nueva York hasta que, hace ahora 35 años, llegó a España, donde se puede contemplar desde entonces. Para celebrar este aniversario, la entrada al Museo Reina Sofía, actual 'hogar' del cuadro, será libre este sábado entre las 19 y las 21 horas.

El 10 de septiembre de 1981, según un comunicado del Reina Sofía, aterrizaba en el aeropuerto de Barajas la mítica obra que el artista malagueño pintó en 1937 por encargo del Gobierno republicano de España para el pabellón nacional de la Exposición Internacional de París de ese año.

Tras su llegada a España, el 'Guernica' se instaló en el Casón del Buen Retiro de Madrid, donde permaneció hasta julio de 1992, momento en el que se trasladó al Reina Sofía, de cuya colección permanente forma parte en la actualidad.

La mítica obra, "símbolo antibelicista universal", está inspirado en el bombardeo de la Legión Cóndor sobre la localidad vizcaína de Gernika durante más de tres horas el 26 de abril de 1937.

El bombardeo de Gernika en los cines

A partir de ese hecho, Picasso pintó este cuadro que refleja "la incongruencia humana al escoger la violencia" y aúna diferentes estilos artísticos como el simbolismo, el expresionismo, el neocubismo o el surrealismo.

Actualmente, el 'Guernica' es uno de los mayores activos del Renia Sofía y se exhibe junto a una serie de dibujos preparatorios de la obra, a varias fotografías de la francesa Dora Maar relativas al proceso de creación y a la maqueta del Pabellón de la República.

El aniversario de la llegada del cuadro a España coincide con la llegada este viernes a los cines de 'Gernika', la película de Koldo Serra que lleva por primera vez el bombardeo a la gran pantalla.

La cinta es una historia ficcionada que narra la relación de una editora republicana y un periodista americano que cubre el frente norte de la Guerra Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios