Borrar
Kayto.
14 ilusionistas de ocho países inundarán Zamora de magia

14 ilusionistas de ocho países inundarán Zamora de magia

Las XXIII Jornadas Internacionales se celebrarán del 14 al 18 de septiembre

el norte

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catorce magos procedentes de ocho países sembrarán de ilusión las calles de Zamora, pero también la harán llegar a escuelas infantiles, colegios, residencias de mayores y de personas con alzhéimer o con discapacidad. Las XXIII Jornadas Internacionales de Magia de Zamora reunirán entre el 14 y el 18 de septiembre a algunas de las primeras figuras del panorama mundial del ilusionismo, que participarán en un total de treinta propuestas para todos los públicos. El festival refuerza así su programación con un mayor número de artistas participantes (ocho de la pasada edición) y de actuaciones (veintidós el pasado año).

La china Ma Yan Yan, el surcoreano Young Min Kim, los brasileños Dan Marqués y Andrely, los argentinos Adrián Conde y Brando y Silvana, el inglés Cliff, el belga Aaron Crow, el dúo portugués Ta Na Manga y los españoles Raúl Alegría, Kayto y Pepín Banzo integran el elenco de artistas que darán vida a la veintitrés edición del festival zamorano.

El humor de Pepín Banzo conducirá las tres galas internacionales programadas en el Teatro Principal (viernes 16, a las 21:00, y sábado 17, a las 19:00 y 21:00 horas). En las tres sesiones se sucederán exitosos números de la magia y el ilusionismo mundial de la mano de otros cinco artistas. Ma Yan Yan mostrará su delicada fusión de prestidigitación y ballet. El mentalista Aaron Crow exhibirá las virtudes que le han llevado a formar parte del equipo del espectáculo internacional The Illusionists con su personaje The Warrior. Young Min Kim, reconocido con el Premio Mundial de Magia General, aportará su innovador espectáculo, repleto de llamativos efectos y una sorprendente puesta en escena. El dúo portugués Ta Na Manga, integrado por Gonçalo Jorge y Pedro Teixeira, ya se presentó ante el público de las XX Jornadas Internacionales de Zamora con su fusión de magia, música y teatro; ahora vuelve con un nuevo trabajo con el que demostrará su calidad escénica. El español Raúl Alegría completará el reparto estelar de las galas, con un show futurista en el que conviven magia y ciencia ficción.

Otro gran escenario de las XXIII Jornadas Internacionales de Zamora lo constituyen las vías públicas de la ciudad. La Plaza Mayor, la calle Santa Clara y las plazas de Viriato, La Marina y Sagasta acogerán durante los cinco días del programa los espectáculos incluidos en el capítulo Magia de calle, que contará con once actuaciones abiertas al público. Dan Marqués presentará su Funikito Show, en su característica línea de trabajo basada en la comunicación no verbal y en el lenguaje corporal; Adrián Conde recurrirá a su personaje El Gran Braulio en su divertida mezcla de gesto y humor; y Andrely buscará la complicidad de los espectadores en su magia siempre cercana.

Además, el jueves 15 (19:15 horas) Dan Marqués ofrecerá su show en el Centro Comercial Valderaduey. Y de nuevo en la Plaza Mayor, se instalará el último día del festival (el domingo 18) la Carpa del Misterio, donde el dúo argentino Brando y Silvana pondrá en escena Circus, una recreación de los circos ambulantes con malabares, pantomima y magia, del que ofrecerá siete pases, uno cada media hora entre las 17:30 y las 20:30, con entradas al precio único de dos euros.

El apartado de Magia para bebés, estrenado el pasado año, volverá demostrar que este género es apto para todas las edades y, en esta ocasión, tendrá sesiones en las escuelas infantiles Pablo Montesino (el miércoles 14, a las 10:30) y Aldehuela (el jueves 15, a la misma hora), con Kayto, mago y clown que mezcla en sus sesiones trucos, humor y juego. A los niños un poco mayores irá destinado el novedoso bloque denominado English is magic, una experiencia innovadora piloto que se llevará a cabo con ocho colegios. La iniciativa ofrecerá actuaciones el miércoles (10:30 y 12:00) en el salón de actos del Palacio de la Alhóndiga, de la mano de Cliff, un artista y pedagogo que enseña inglés con sus espectáculos y pretende consolidarse en futuras ediciones como ha sucedido con la sección Magia para bebés.

La dimensión social del festival se afianza en esta edición, con varias actuaciones en distintos centros asistenciales. La Magia para nuestros mayores llegará el primer día del festival a la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (11:00), con Andrely, popular y televisivo mago brasileño que también se ocupará de la Magia en los Hospitales, ese mismo día en el complejo asistencial Virgen de la Concha (18:00). Bajo el enunciado de Magia para soñar, el festival se trasladará el jueves 15 (12:00) al centro Asprosub de Morales del Vino con el argentino Adrián Conde, quien ese mismo día (16:30) actuará con su Magia para recordar en el Centro Terapéutico de Día Ciudad Jardín de la Asociación de Alzhéimer Zamora.

Además de la salida a Morales del Vino, las XXIII Jornadas Internacionales tendrán una extensión en la provincia, con el espectáculo de Kayto que se celebrará en la jornada inaugural, el miércoles 14, a las 20:15 horas, en Camarzana de Tera.

Las entradas para las tres grandes galas internacionales pueden adquirirse de forma anticipada en las oficinas de Viajes Halcón de Castilla y León o a través de su central de reservas (teléfono 980 514 372), al precio de 15 euros, salvo las cincuenta primeras, a la venta por 12 euros. También se despacharán en la taquilla del Teatro Principal los días de las representaciones, el viernes 16 y el sábado 17 de septiembre, una hora antes de su inicio.

El mago zamorano Paulino Gil, conocido por el sobrenombre artístico de Ya-Lipu, vuelve a estar junto a su equipo al frente de la coordinación de las Jornadas Internacionales de Magia, organizadas por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora. El festival cuenta de nuevo con el patrocinio de Fundación Caja Rural de Zamora y la colaboración de Halcón Viajes, Relieves Valderaduey S. L., Pagos del Rey, Teatro Principal, Erosky, Onda Cero, La Opinión de Zamora, Televisión Castilla y León Canal 8 y el Hotel Dos Infantas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios