El Norte de Castilla

El Festival Cir&Co de Ávila apuesta por la novedad, la internacionalización y la gastronomía

El Festival Cir&Co de Ávila apuesta por la novedad, la internacionalización y la gastronomía
  • Esta cita cultural se celebra del 8 al 11 de septiembre y reúne a 27 compañías

El Festival Internacional Cir&Co aumenta en esta edición la presencia internacional, con más de una docena de compañías extranjeras y 15 estrenos circenses además de espectáculos novedosos y en primicia, lo que permitirá a los espectadores asistir a un estreno mundial, además de once nacionales y tres de Castilla y León.

El Festival, que se desarrolla en Ávila del 8 al 11 de septiembre, adquiere una "importante dimensión internacional", al contar con la presencia de compañías y escuelas de circo de todo el mundo, según ha informado la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

De esta manera, de las 27 compañías que participan en 2016, más de la mitad son extranjeras, 15 de ellas proceden de Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Finlandia, Argentina y Uruguay, y del resto de artistas participantes, destaca la presencia de cinco compañías procedentes de Castilla y León.

Además de la mirada internacional también se apuesta por la novedad, por lo que los espectadores podrán disfrutar, en primicia, de un estreno a nivel mundial de la mano de la compañía francesa Cie Rasposo, que pone en escena la obra 'La dévorée' desde este jueves al 11 de septiembre en el Atrio San Isidro a las 21.00 horas.

Junto a este estreno mundial, otras once compañías ofrecen estrenos absolutos en este festival como la compañía Théatre Nombrile que presenta un gran desfile burlesque titulado 'Expresso Circus' del 8 al 11 de septiembre en la plaza Adolfo Suárez a las 12.00 y 20.30 horas.

Subirse a un "estrambótico" barco-avión para una "experiencia íntima" de teatro-circo es la propuesta de Hendrick-Jan de Stuntman con el espectáculo 'Boot' del 8 al 11 de septiembre en la plaza Adolfo Suárez a las 12.00 y 20.30 horas

Por su parte, Smart Cie comparte con el público una fábula sobre el invierno a través de la música y los números aéreos en 'Attention à ma peau' el 10 de septiembre a las 13.00 y 19.00 horas en la Plaza Mercado Chico.

Espectáculos itinerantes

La calles de Ávila acogerán durante la celebración del festival varios espectáculos itinerantes de la mano de La Tit'fanfare el 10 y 11 de septiembre a las 13.00, 19.00 y 21.00 horas, en el que un grupo de excéntricos alborotan la calle con sonidos de Asia, India, África y Europa del Este.

Por su parte, La complet Mandingue actuará el 9 y 10 de septiembre a las 12.30, 18.30 y 20.30 horas y está compuesta de un puñado de "locos clowns" musicales que provocan situaciones divertidas y extravagantes.

'Naufragata' es un espectáculo que fusiona la música con acrobacias y disciplinas aéreas con la firma de Circo Zoé que se podrá disfrutar los días 10 y 11 de septiembre a las 22.00 y 23.00 horas en la Plaza Santa Teresa.

El palacio de Bracamonte acogerá el 10 de septiemnre a las 13.00 y 20.00 horas la actuación 'Cie I Si a través de Isis et là' que trata de crear personajes sin palabras a través del clown y Au fil du vent el día 11 a las 12.00 y 20.00 horas que muestra dos personajes que se encuentran y danzan sobre el cable en el espectáculo 'L'île sans nom'.

Le cirque dans les étoiles presenta una "imaginativa creación" que combina circo, música, títeres y teatro de objetos en sus 'Petites histoires de cirque' del 8 al 11 de septiembre a las 19.30 horas en el Parque San Antonio.

Malabares, equilibrio y humor definen a 'Mr. Brainshot' de Cirquez el 8 de septiembre con pases a las 21.00 y 22.15 horas en el Restaurante Country Soul - 5.

'The party must go on' es el espectáculo fruto del trabajo de las Escuelas Europeas de Circo que se podrá disfrutar los días 9 y 10 a las 23.45 horas en Episcopio y se homenajeará a Cervantes en el IV centenario de su muerte. Por último, tres estrenos tendrán lugar en Castilla y León de la mano de las compañías Babsclown, La famille Goldini y 100 Isues.

Gastronomía

El Festival Cir&Co de Ávila cuenta con una nueva sección este 2016 denominado, 'Espacios con narices', que fusionará el arte de la gastronomía con las artes cirsennses, una iniciativa de la Junta y Confae que llevará las mejores propuestas circenses a diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad, para unir gastronomía y cultura.

Se trata de una sección que nace de la iniciativa de la Consejería de Cultura y Tursimo, en colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería y Comercio de Ávila, para aunar gastronomía y cultura, en concreto con las artes circenses.

De esta forma, varias propuestas de circo tendrán lugar, a última hora de la tarde, en establecimientos hosteleros de forma que "se sorprenda a los comensales". Las características de cada actuación se adaptarán a cada local.

Con el Festival Cir&Co se pretende "llegar a cada rincón de la ciudad" y "promocionar la gastronomía regional y local" a través de esta colaboración público-privada.

Programación

El día de la inauguración del Festival, este jueves a las 21.00 horas, 'Cirquez' y su Doctor Cerebro "intentarán alegrar al mundo" mediante los "más diversos y delirantes" experimentos malabares y de equilibrio "con mucho humor". La actuación se desarrollará en el restaurante Country Soul (Parque El Soto), mientras que a las 22.15 horas harán lo mismo en Cinco Restaurante.

El 9 de septiembre habrá "propuestas para todos los gustos" con distintas alternativas: en el Soul Kitchen, a las 21.00 horas, 'Wilbur' creará "situaciones imposibles para sorprender al público" con acrobacias, disparatados gags y riesgo.

A las 22.15 horas, el espectáculo 'Musicóloco' tendrá lugar en De Cine Restaurante, de la mano de 'Ninocir', un clown investigador que, con un carro lleno de melodías, ruidos y aparatos sonoros "hace descubrir al espectador juegos, canciones, ritmos y sorpresas".

Una hora antes de la media noche, a las 23.00 horas, el Restaurante La Bruja acoge a 'Raúlezcirq', un tanguista enamoradizo que ejecutará con "brillantez" un número de malabares con pelotas de rebote.

Para finalizar, 'Zirkozaurre' estará el 10 de septiembre a las 20.00 horas en el Palacio Sofraga y a las 22.00 horas en el Restaurante Reyes Católicos.