Borrar
Josefa García Cirac –en el centro– rodeada de representantes de otras instituciones y de los actores de Teloncillo. José Vicente-Ical
La Junta destaca la Feria como ejemplo de dinamización de la industria cultural

La Junta destaca la Feria como ejemplo de dinamización de la industria cultural

La consejera García Cirac respaldó en Ciudad Rodrigo el estreno de Teloncillo

Silvia G. Rojo

Jueves, 25 de agosto 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sería muy injusto reducir la Feria de Teatro de Castilla y León a los números pero no es menos cierto que hay ocasiones en las que las cifras dan una ligera idea, en este caso, de la trascendencia del certamen de Ciudad Rodrigo tanto desde el punto de vista cultural como económico.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, visitó ayer Ciudad Rodrigo para inaugurar de manera oficial el certamen y para poner sobre la mesa algunas de las ideas y objetivos con los que trabaja su departamento.

En primer lugar, quiso dejar constancia de que se trata de «uno de los acontecimientos más importantes a nivel cultural» de cuantos se celebran en la comunidad por lo que es un «referente» de las artes escénicas y por extensión, de lo cultural y lo turístico.

Por otra parte, el guiño que en esta edición se ha hecho al teatro familiar e infantil ha sido evidente si se atiende al hecho de que la inauguración oficial coincidió con el estreno de 'Caperucita. Lo que nunca se contó', de la compañía Teloncillo y en el que estuvo presente la propia García Cirac y los representantes de otras instituciones.

Dentro de esas acciones especiales la Feria ha programado un espectáculo cada día con matices cervantinos, otra manera de dejar constancia de ese IV centenario de la muerte de Cervantes.

Pero desde los diferentes eslabones que intervienen en el sector de las artes escénicas, todos son plenamente conscientes de que Ciudad Rodrigo es un escaparate tanto para el público como para las 260 empresas, compañías y programadores acreditados, cifra que supera la de las anteriores ediciones con profesionales procedentes de todas las comunidades autónomas (excepto Navarra y Canarias) y de cuatro países diferentes. «Queremos combinar ese atractivo del ámbito cultural y dinamizador de empleo», subrayó la consejera.

Los acuerdos comerciales se sucederán a lo largo de estos días y aquí también tendrán su oportunidad las compañías de la región, ya que de las 44 presentes en al feria, casi el 40%, son originarias de la comunidad. García Cirac entiende que la feria va a suponer un «revulsivo» para todas ellas y habla del «efecto dinamizador» de una cita de estas características ya que en estos días «Ciudad Rodrigo es una referencia turística tanto en el ámbito de Castilla y León, como nacional o de Portugal».

Por todo lo dicho, García Cirac valoró que la Feria de Teatro de Castilla y León se ha consolidado como un referente para la dinamización de las industrias culturales «por ser un proyecto sólido y acreditado que prestigia la cultura de Castilla y León». Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, manifestó su satisfacción por el apoyo de la Junta o la Diputación de Salamanca a este certamen pero también recordó que desde el consistorio mirobrigense «se han redoblado esfuerzos desde un punto de vista presupuestario para aumentar el 40% más la aportación municipal además de las instalaciones o del personal que siempre está a disposición de la Feria de Teatro». Para el director del certamen, Manuel Jesús González, «el primer éxito de esta convocatoria es la cifra de entidades acreditadas, 260, que es un número muy importante».

Pero además de esta parte más institucional, la Feria siguió su habitual curso en la segunda jornada con un total de 12 representaciones puestas en escena por nueve compañías. A modo de anécdota, «y para los periodistas que siempre preguntan por las novedades», bromeó el director del foro escénico, «es la primera vez en 19 años que hemos tenido que cambiar un espectáculo, algo que sucedió con un trabajo de calle que fue trasladado de hora.

Ayer, por ejemplo, dentro de ese apartado paralelo que son las actividades para profesionales, se presentaron varios certámenes de Portugal, como el Festival I, de Águeda; el Festival Cómico de Maia; el Festival Fazer a Festa de Porto; el Festival Sementes de Almada o la Feira de Bonecos y formas animadas de Eafe. Desde hace años, la organización de la Feria de Teatro de Castilla y León se ha preocupado por facilitar los puntos de encuentro entre los profesionales (compañías, actores o programadores) para que todos ellos tengan mucho más fácil establecer contactos o intercambiar opiniones. En ese sentido, el denominado vermú teatral que se celebra cada mediodía en el Palacio de Montarco fue, hace tiempo, uno de esos grandes aciertos.

Por otra parte, los acreditados en este certamen podrán participar esta mañana en un encuentro en el que las asociaciones de compañías teatrales mostrarán su papel en la estructuración de las artes escénicas en el país.

En este acto se contará con representantes de Artesa, Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León; Extremadura Teatral, el Colectivo de Empresas de Artes Escénicas de Extremadura; Escena Galega, Asociación Gallega de Empresas de Artes Escénicas) y ACPTA, Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias.

Además, la Feria de Teatro acogerá la presentación de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, encabezada por Marcelo Zamora, presidente de la misma. Por último, a las 16:00 horas, será el turno de siete compañías de Castilla y León, que podrán presentar ante aquellos que acudan al café tertulia sus últimos montajes. Es el caso de Perigallo Teatro de Ávila; La Pequeña Victoria Cen de León; Jes Martins de Salamanca; Cándido Producciones de Zamora; The Clever People Company de Valladolid; y Amos Lora de Salamanca. Esta es una dinámica que ya ha funcionado en pasadas ediciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios