Borrar
La Biblioteca Nacional compra un lote de manuscritos de Gómez de la Serna

La Biblioteca Nacional compra un lote de manuscritos de Gómez de la Serna

Incluye mas de mil trescientas greguerías, poemas y cartas procedentes del despacho bonaerense del escritor

Miguel Lorenci

Jueves, 25 de agosto 2016, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha adquirido una importante colección conformada con unos mil setecientos manuscritos originales de Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) procedentes del despacho del escritor en la capital argentina. Se trata de una parte de la documentación que Ramón atesoraba en este despacho donde nacieron las greguerías. Con tan solo 16 años el prolífico e innovador autor montó ya un despacho, primero de un larga serie de estancia de trabajo en los que acumuló infinitud de objetos, manuscritos y documentos. El de Buenos Aires, donde se había exiliado, y el del Torreón de la madrileña calle de Velázquez fueron los principales.

El conjunto que custodia ya la BNE incluye cerca de mil trescientas greguerías -esas breves y electrizantes composiciones en prosa, autógrafas, escritas en papeles de pequeño formato- y poemas manuscritos. Hay además unas quince cartas escritas por el propio Ramón, además de otras de distintos autores dirigidas a él y formadas por colegas como Corpus Barga, Lysandro Galtier.

El lote incluye parte de la correspondencia privada de su mujer Luisa Sofovich, quince de los libros de Ramón -algunos de ellos primeras ediciones dedicadas por él a otros personajes- decenas de apuntes, reflexiones poéticas y breves manuscritos autógrafos y mecanoscritos. Además, contiene muchos y variados recortes de prensa y de libros que le sirvieron como trabajo preparatorio para su obra.

Todos estos documentos y materiales reunidos en un solo lote los adquirió el Estado, ejerciendo el derecho de tanteo, en la subasta celebrada el 6 de abril en la sala Fernando Durán, a propuesta de la Biblioteca Nacional de España y con cargo a su presupuesto.

La Biblioteca Nacional de España, que no ha informado del coste de la transacción, contaba ya entre sus fondos con agendas, discursos, artículos de prensa, correspondencia, ensayos, greguerías y otros documentos manuscritos de Gómez de la Serna. La institución aclara, con todo, que «la adquisición de estos documentos contribuye enormemente a completar la colección de la obra original de este autor cuya obra literaria y artística formó parte importante en la formación del espíritu moderno en la cultura española».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios