'El sombrero de tres picos' de la compañía Morfeo Teatro Clásico. Jorge Peteiro
'El sombrero de tres picos' de la compañía Morfeo Teatro Clásico. Jorge Peteiro

La XIX Feria de Teatro de Castilla y León ofrecerá nueve estrenos absolutos

  • 17 de las 44 compañías son de la Comunidad y participarán en el certamen, que se celebrará en Ciudad Rodrigo entre los días 23 y 27 de agosto

Morfeo Teatro Clásico, Pez Luna Teatro, Valkiria, Arawake, Rita Clara, El Puntillo Canalla Bras Band y Circ About it son las siete compañías que participan por primera vez en el mercado escénico de Ciudad Rodrigo que acogerá la XIX Feria de Teatro de Castilla y León del 23 al 27 de agosto. Junto a ellas, otras compañías consolidadas mostrarán también sus últimos trabajos, como Teloncillo, Teatro La Sonrisa, Hojarasca Danza, Teatro Mutis, Miguelillo, Escaramuza, Eugenia Manzanera, The Cross Border Project, Alauda Teatro y Tiritirantes. Destacan, además, los estrenos absolutos de nueve de ellas. Así, la franja de programación matinal en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal estará dedicada por entero a estos nueve estrenos de compañías de Castilla y León, con espectáculos dirigidos al público infantil y familiar.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, presentó junto con el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel González, la participación de compañías de la Comunidad en una nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. La representación de compañías de la Comunidad destaca en un programa que incluirá 17 espectáculos de artistas de Castilla y León entre las 44 producciones programadas este año. Estas cifras representan el 39 % de la programación total de una cita que organiza la Consejería de Cultura y Turismo. Otras 27 compañías procedentes de Bélgica, Francia, Brasil, Portugal y de otras ocho comunidades autónomas de España completan el cartel de esta próxima edición.

De las 17 compañías castellanas y leonesas presentes en el programa de la XIX Feria de Teatro, nueve invitarán, tanto al público espectador como al profesional, a disfrutar en primicia de sus creaciones escénicas, que verán la luz durante el encuentro en Ciudad Rodrigo.

A la presencia de compañías de la Comunidad en la programación de espectáculos en vivo de la Feria, se suma la participación de agrupaciones de Castilla y León en las actividades complementarias que cada año diseña la organización. De esta manera, la Feria permite ofrecer mayor visibilidad al trabajo que realiza el sector escénico castellano y leonés. En el marco de estas actividades, seis compañías darán a conocer sus espectáculos en una ronda de presentaciones. Se trata de Perigallo Teatro, de Ávila; The Freak Cabaret Circus, de Valladolid; La Pequeña Victoria Cen, de León; Jes’ Martins, de Salamanca; Cándido Producciones, de Zamora; y The Clever People Company, de Valladolid. Por otra parte, en el marco del programa de animación infantil Divierteatro, la Feria cuenta con las compañías salmantinas Katua&Galea Teatro y Kamaru.

Según un reciente estudio de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España, COFAE, durante el pasado año se han programado 434 espectáculos distintos de 405 compañías en las diferentes ferias que integran la Coordinadora. En total, se han programado 22 compañías de Comunidad, 15 de ellas en la Feria de Teatro de Castilla y León y siete en otras ferias del país. Además, un 6 % de las compañías programadas en los mercados escénicos de España son de Castilla y León, y el 50 % de las Ferias programan al menos una compañía de la Comunidad.

Temas