Borrar
Gilles Lipovetsky
El filósofo francés Gilles Lipovetsky abrirá el II Foro de la Cultura de Burgos

El filósofo francés Gilles Lipovetsky abrirá el II Foro de la Cultura de Burgos

‘Identidades, en la frontera’ es el lema elegido en el encuentro que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre

maría orive

Miércoles, 13 de julio 2016, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El filósofo y ensayista francés Gilles Lipovetsky es uno de los pensadores más influyentes en el panorama mundial, autor de referencia sobre la ética y el individualismo que definen la sociedad posmoderna. Será el quien abra el II Foro de la Cultura que se celebrará en la capital burgalesa. Aunque el encuentro tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre, unos días antes sin concretar la fecha-, el autor de La era del vacío participará en un prólogo de esta nueva edición del Foro.

La aportación de la cultura en la construcción de la identidad intelectual y colectiva y el poder para modular las diferencias serán algunas de las cuestiones centrales del II Foro de la Cultura. Por ello, el lema elegido en esta ocasión es Identidades, en la frontera. «Es fundamental por toda la crisis que está viviendo Europa», señaló el coordinador del encuentro, Óscar Blanco.

Desde España, Francia, Holanda, Grecia, Dinamarca, Austria, Estados Unidos o Italia, llegarán los invitados para abordar el papel de la identidad en una sociedad globalizada, que asiste a grandes cambios y contradicciones como consecuencia de un rebrote de los nacionalismos, el auge de las migraciones, la crisis política, el individualismo, las fronteras físicas y otras barreras de carácter religioso, ideológico o social. El encuentro apuesta por reunir en un mismo espacio de reflexión a expertos de distintas disciplinas para compartir experiencias, debatir y analizar iniciativas innovadoras. «Queremos que las personas se paren a escuchar y se suscite la creatividad ante nuevos proyectos», anotó Blanco.

«Con una estructura similar a la del año pasado queremos vincular a personas de diferentes ámbitos porque creemos que el conocimiento se debe compartir», apuntó Blanco. Participarán, entre otros, la activista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014; la responsable del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, Minna Harmanen; el escritor y director de cine iraquí, Hassan Blasim. También algunos filósofos como José Antonio Marina y Victoria Camps, los científicos Margarita Salas, Juan Luis Arsuaga y Stefano Mancuso, los artistas Jaume Plensa (Premio Nacional de Artes Plásticas en 2012 y Premio Nacional de Arte Gráfico en 2013) y Carmen Calvo (Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013) y el tuitero Eric Jarosinski, autor de Nein. Un manifiesto. «Este año estamos muy orgullosos de que cuando ya conocían el Foro cuando les hemos llamado», señaló el coordinador.

La programación del Foro tendrá mesas de debate, conferencias, talleres dirigidos a promotores de actividades culturales locales y la presentación de proyectos y experiencias innovadoras próximas al activismo, participación y la transformación social, con ActivaCciones e Inquietos. También se celebrará la segunda edición de los Premios a la Innovación Cultural, así como otras actividades paralelas: conciertos, exposiciones e intervenciones artísticas.

Asimismo, el 29 de septiembre, el escritor griego Petros Márkaris, autor de la Tetralogía de la crisis charlará con la periodista Berna González Harbour en CaixaFórum (Madrid).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios