Borrar
El torero segoviano Víctor Barrio en el momento de sufrir una grave cogida.
Presentada la primera denuncia contra los mensajes ofensivos hacia Víctor Barrio y los taurinos

Presentada la primera denuncia contra los mensajes ofensivos hacia Víctor Barrio y los taurinos

Los abogados de la Fundación Toro de Lidia estudian las diferentes vías legales ante los "ataques al derecho al honor y la intimidad"

Daniel Roldán

Martes, 12 de julio 2016, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte de Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel del pasado sábado provocó una ola de solidaridad hacia la viuda, su familia y al mundo del toro de gran parte de la sociedad. Pero unas cuantas personas decidieron aplaudir el fallecimiento del joven segoviano con comentarios en las redes sociales. Una actitud que ha provocado que el sector del toro se revuelva y reaccione. "Esta muerte ha puesto un punto de luz a lo que muchos estamos sufriendo", ha apuntado Juan Diego, matador y presidente de la Unión de Toreros.

"Son personas que incitan al odio y degradan al hombre por debajo de los animales", ha apuntado el torero salmantino. "No tienen ningún escrúpulo", ha añadido. Un acoso, a veces hasta personal, que ha provocado un hartazgo inmenso entre los toreros y aficionados. Y la reacción al fallecimiento de Barrio ha sido colmo. La Fundación del Toro de Lidia, una plataforma social con ganaderos y aficionados, ha decidido acudir a los tribunales.

La primera se presentó ayer y se ha ampliado esta mañana. Entre seis o siete usuarios de redes sociales son los señalados. "Son los más claros, los que son especialmente graves", ha señalado José Miguel Soriano, abogado de la fundación, aunque ha alertado de la dificultad de esta medida. "Son ataques al derecho al honor y a la intimidad".

Algunos de los mensajes que ya está investigando la Policía se han enviado desde el extranjero. Otros, "aunque sean deleznables", no son lo suficientemente graves desde el punto de vista legal para tomar acciones. Por este motivo, el despacho Cremades & Calvo-Sotelo está analizando todos los mensajes escritos en Twitter y Facebook. "Se pone en duda la dignidad de una persona e incitan al odio. Ofenden a Víctor, a su familia o al colectivo", ha señalado el letrado que cuenta con el apoyo de la familia del torero de Sepúlveda. Delitos de injurias o de incitación al odio son algunas de las fórmulas que sopesan los letrados.

No son las primeras denuncias que se presentan por estos comentarios realizados en las redes sociales. La Fundación Toro de Lidia ya había presentado, en los últimos meses, otras cinco querellas por insultos a personas relacionadas con el mundo del toro desde distintas redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios