Borrar
Francisco Giner de los Ríos.
Giner, pasión por educar ciudadanos libres

Giner, pasión por educar ciudadanos libres

La sala de la Pasión de Valladolid acoge la exposición ‘El maestro de la España moderna’, en torno al fundador de la Institución Libre de Enseñanza

Victoria M. Niño

Viernes, 24 de junio 2016, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perdieron sus cátedras por negarse a firmar un documento de adhesión a la reina Isabel II y emprendieron una aventura ejemplarizante siglo y medio después. Francisco Giner de los Ríos es el protagonista de esta historia y de la exposición que estará en la sala de la Pasión hasta el 28 de agosto. La modernización de un país a través de la educación, tuvo se expresión más conocida en la creación de la Institución Libre de Enseñanza, punta de lanza de iniciativas como la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones, la Residencia de Estudiantes, las extensiones universitarias o las misiones pedagógicas. Giner de los Ríos, discípulo de Sanz del Río y Fernando de Castro, anhelaba un país en el que todos tuvieran derecho al saber, también las mujeres, la gente de las cuencas mineras, los niños de los pueblos. Y esa educación «que no es la mera instrucción, ha de ser siempre el fin de la enseñanza», decía el doctor en Derecho. Salidas al campo, excursiones, trabajos manuales, salidas al extranjero, convivencia en colonias, atención a la ciencia pero también a la sensibilidad, son algunas de las ideas de la nueva pedagogía que hoy se asumen como eternas pero que fueron implantadas por Giner de los Ríos, apuntaba la directora de Acción Cultural Española, Elvira Marco. Junto a ella, el director de al Institución Libre de Enseñanza, José García Velasco, comisario también de la muestra. La exposición es al suma de muchos préstamos particulares, pero también de obras del Prado, Reina Sofía y Museo Sorolla.

Libros, fotografías, manualidades, obras de arte, manuscritos, alguna partitura y películas describen cuatro décadas de apasionante ebullición regeneracionista.

Hijos de ese tiempo son dos premios Nobel, Ramón y Cajal y Severo Ochoa, destacó el comisario. Por la Residencia pasó la Generación del 27, en ese momento se crean los Cursos de Verano de Santander, germen de la actual Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y un vídeo da cuenta de las decenas de investigadores, pensadores, creadores y científicos (hasta 3.000) que ampliaron sus estudios en el extranjero gracias a la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios