Borrar
Nacho Guerreros y Nuria González, en una escena de ‘Milagro en casa de los López’.
El humor de Miguel Mihura, de la mano de dos especialistas del género

El humor de Miguel Mihura, de la mano de dos especialistas del género

Nuria González y Nacho Guerreros, dos actores curtidos en las comedias televisivas, protagonizan en el Zorrilla ‘Milagro en casa de los López’

Javier Aguiar

Jueves, 23 de junio 2016, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nacho Guerreros ha participado en 140 episodios de La que se avecina, la serie de Telecinco que parece tener el don de la ubicuidad. Nuria González, en títulos tan emblemáticos como Manos a la obra, Los Serrano o Física o Química. Gracias, entre otros méritos, a tales apariciones han adquirido una notable popularidad y se han especializado en un género, la comedia, con miles de seguidores. Ambos protagonizan este sábado en sesión doble en el Teatro Zorrilla una obra de un mago del humor, Miguel Mihura.

Se trata de Milagro en casa de los López, un montaje dirigido por el también actor Manuel Gancedo, que refleja a la perfección el característico humor absurdo y surrealista del conocido dramaturgo, autor de títulos tan representados como Tres sombreros de copa, El caso de la mujer asesinadita, Maribel y la extraña familia o Ninette y un señor de Murcia.

El texto, uno de los menos conocidos del popular autor, narra la historia de Mercedes y Jerónimo, un matrimonio acomodado que vive encerrado en una mansión con la única compañía de sus criados, Teresa y Jacinto. Aunque la razón de su voluntario encierro es todo un misterio, la constante convivencia forzosa los lleva a desear que algo único y excitante ocurra en su monótona vida. Al final, un inocente deseo, recibir huéspedes en casa, desata una serie de acontecimientos hilarantes y enredos imposibles en los que tiene mucho que ver una joven recién llegada a la ciudad de forma misteriosa.

Manuel Gancedo, que ya ha sumado varios títulos a su incipiente carrera como director, que desarrolla en paralelo a la de actor y guionista, asegura que representar un Mihura es «como para un torero lidiar con un Miura», y describe su trabajo como una obra «tremendamente divertida, naif y absurda». Es, añade, una «confitura del humor más teatral por real y más real por ingenioso».

El resto del reparto está formado por Juan Antonio Molina, Ana Mayo, Maika Jurado y Nacho del Valle. El telón se levantará el sábado a las 20:00 y a las 22:00 horas con entradas entre 15 y 20 euros.

La Sala Experimental Fernando Urdiales del mismo Teatro acoge el sábado a actuación del showman Toni Cano dentro del ciclo La chocita del loro. El humorista llega a Valladolid con un espectáculo de complicado título, Paambtomaquet y Tango en Madrid, en el que plasma su peculiar y surrealista punto de vista utilizando como base la actualidad informativa. La función comenzará a las 21:30 con entradas a 12 y 14 euros.

Por último, este fin de semana (viernes y sábado) se suma a la programación teatral una propuesta interesante y original en una nueva sala. Se trata de la compañía Ars Divina que, en colaboración con el hotel El Coloquio de los Perros de Valladolid, pone en escena el montaje El coloquio divino, con el que quiere rendir homenaje a Miguel de Cervantes en el año que conmemora el cuarto centenario de su muerte.

El Coloquio Divino, explican los miembros de este multidisciplinar grupo, es un «cruce de caminos entre diversos lenguajes escénicos para una contemporánea revisitación del arte literario y musical del Siglo de Oro español». El espectáculo, que tiene lugar en el patio trasero del hotel ubicado en la plaza de la Universidad para rememorar las clásicas corralas de comedias, presenta un formato de concierto, si bien los intérpretes interactúan, se complementan y evolucionan en una experiencia que «busca la armoniosa integración de todas las artes».

En torno a la noticia de la muerte del autor del Quijote, se propone un duelo de ingenios para dirimir qué literato acumula mayores méritos para reinar en el trono del Parnaso, lo que da ocasión para escuchar las argumentaciones a favor de autores como Quevedo, Góngora, Garcilaso, Tassis o Cervantes, entre otros. Las funciones comenzarán a las 20:30 horas y las entradas cuestan 20 euros en taquilla y 18 en venta anticipada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios