Las bailarinas de Madhavi Mudgal Group.
Las bailarinas de Madhavi Mudgal Group. / AJAY LAL

India en Concierto convoca tres días de danza y música

  • El ciclo conmemora los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y se celebrará en el LAVA desde el jueves hasta el sábado

Celebrando 60 años de relaciones diplomáticas entre India y España, la Casa de la India en colaboración con la Embajada de ese país y el Consejo Indio de Relaciones Culturales ha organizado el festival India en Concierto. El ciclo que se está programando también en Sevilla, León y Madrid comienza mañana jueves en el Laboratorio de las Artes extendiéndose hasta el sábado. La percusión de Vikku Vinayakram Group, el dúo de sarod de los hermanos Amaan y Ayaan Ali Khan y la agrupación de Danza de Madhavi Mudgal actuarán respectivamente el jueves, viernes y sábado. Fuera de Festival India pero organizado también por Casa de la India se representará el domingo el espectáculo ‘Rasa y Duende, Paisaje Interior del Cante Jondo’, un montaje expuesto por la danza de Mónica de la Fuente y por la música de varios artistas españoles de flamenco y de músicas globales.

El arranque de India en concierto de mañana en el LAVA llega con la presencia del ganador de un premio Grammy en 1991. Se trata de Vikku Vinayakram, sin duda uno de los percusionistas más reputados del mundo y uno de los más demandados de todo el planeta. En los años 70, Vinayakram se unió al grupo Shakti y trabajó con John MacLaughlin y con Zakir Hussain. Su reconocimiento mundial llegaría con la madurez de la World Music y con su participación en el disco ‘Planet Drum’ de Mickey Hart con el que se llevó el Grammy. Los expertos en música carnática alaban de Vikku Vinayakram su carácter de innovación. Mañana actuará acompañado de seis músicos, entre ellos su hijo V. Selvagansesh.

Para la jornada del viernes, India en Concierto brinda la oportunidad de disfrutar de cerca a los hijos del reconocido Amjad Ali Khan, uno de los músicos de sarod más reconocidos internacionalmente. Amaan y Ayaan Ali Khan recogen el testigo de Amjad actualizando la aplicación del sarod en disciplinas más contemporáneas como la música electrónica sin perder el arraigo con la música clásica indostánica. El dúo estará acompañado por los tablistas Tanmoy Bose y Satyajit Talwakar. Al tanpura estará Pinto Osborn.

Finalmente, el sábado 4 es el día de la danza dentro de Festival con la actuación de Madhavi Mudgal Group. El LAVA recibe así a una de las bailarinas más importantes y reconocidas de Danza Clásica de la India. Ha sido premiada tanto en su país como en Europa logrando la Gran Medalla de la Villa de París y la medalla de las artes y letras del Gobierno de Francia. Madhavi Mudgal está especializada en una de la ocho danzas clásicas de la India como es la Danza lírica Odissi. Sus representaciones están marcadas por la sensibilidad expresiva, su estética lírica y su alto pragmatismo musical.

Lorca, música e imagen

Como coda final a estos tres días de aproximaciones a la danza y la música de la India, el domingo se espera la representación de ‘Rasa y Duende. Paisaje Interior del Cante Jondo’. La bailarina y coreógrafa Mónica de la Fuente juno con los músicos José Salinas (cante), Carlos Blanco (guitarra), Nacho Corral (vina, armonio) y Yonder Rodríguez (tabla) vertebran un espectáculo presentado en Segovia en 2015 y expuesto también ese mismo año en el Festival de Literatura de Jaipur (India). En ‘Rasa y Duende’, los poemas del ‘Cante Jondo’ de Lorca son expuestos a través del cante, de la imagen y del sonido. La danza inspirada en técnicas contemporáneas de la India y de España interactúan con la imaginería lorquiana.