Borrar
Morillo y Aguado, junto a una de las piezas reproducidas en 3D.
El Museo de Arte Africano abre su galería en Internet

El Museo de Arte Africano abre su galería en Internet

El Laboratorio de Fotogrametría de la UVA desarrolla cinco réplicas virtuales de piezas de la Fundación Jiménez-Arellano

Victoria M. Niño

Martes, 17 de mayo 2016, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abrir el museo al público fuera de Valladolid, mostrar algunas de sus piezas de arte africano de manera distinta y enganchar al visitante virtual despertando su curiosidad para que venga a conocer la colección de la Fundación Jiménez-Arellano. Esa es la intención de la galería virtual que ha abierto el museo gracias a la colaboración del Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la UVA. Cinco piezas han sido escaneadas en 3D lo que permite verlas desde el punto de vista que elija el navegante y con el detallo que desee.

Cualquier dispositivo electrónico hace posible esta visita virtual al Museo de Arte Africano. De momento se han reproducido las cinco terracotas de las que había una copia, la que hacía posible el lema de bienvenida del centro, «permitido tocar, obligado sentir», pensadas para personas con discapacidad visual. Francisco Morillo, del Laboratorio, reconoce que la elección viene dado por «el experimento, ya que era más fácil probar con piezas fácilmente trasladables y manipulables».

Amelia Aguado, directora del Centro Buendía, celebró esta nueva de conocer el museo y deseó que el proyecto continúe con más piezas.

Morillo explicó pormenorizadamente el proceso: crean una caja de luz para la pieza, montan la figura en una plataforma giratoria, capturan 38 imágenes 12 por cada plano y con un software especializado en componer el modelo 3D a partir de puntos, se construye la malla de triángulos que conformarán la pieza.

Es probable que se organice un taller en el que se enseñe a alumnos de la UVAy a curiosos esta técnica con el fin de que cualquiera pueda ampliar este tipo de galerías. Los modelos se pueden visitar en https://sketchfab.com/arellano

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios