Borrar
Desde la izquierda, Sansón, Nieto y Ricardo,
Nieto, Sansón y Ricardo defienden el lado lúdico del humor gráfico

Nieto, Sansón y Ricardo defienden el lado lúdico del humor gráfico

Los tres dibujantes participaron en el Congreso de Columnismo de Valladolid

Victoria M. Niño

Jueves, 21 de abril 2016, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buscar la sonrisa, el exabrupto o la complicidad del lector en el ángulo que deja al humor la actualidad, ese es el oficio de Sansón (El Norte de Castilla), José María Nieto (ABC) y Ricardo (El Mundo), humoristas gráficos que ayer protagonizaron la mesa redonda de la tarde del congreso Valladolid, capital del columnismo.

Los tres coincidieron en su libertad editorial, en el compromiso con la sensibilidad de sus lectores y en enfatizar el humor por encima de la solemnidad del análisis o la opinión. Rafael Vega, Sansón, dibuja una viñeta diaria para los periódicos del grupo Vocento. «Estoy de acuerdo con El Roto que distingue entre la actualidad y el presente. Creo que el trabajo del humor gráfico es el presente. Abordamos temas que están en la sociedad, algunos recurrentes. A veces la actualidad se impone, pero el humor gráfico trata de reflejar una época». Sansón considera que la clave del éxito está en «que somos el reflejo de lo que piensa mucha gente y en la coincidencia con otros ciudadanos que aprueban tu análisis».

Nieto, que habla por sus ratas, reivindicó «el aspecto lúdico, de juego del humor gráfico. Por eso no me gusta que nos llamen viñetistas, es como si al señor que vende churros le llamaran cucuruchista. No es inocente el cambio de nombre, ahora parece que todo tiene que ser serio. Lo políticamente correcto hace retroceder al humor». José María considera que «el columnismo sí es un género, lo específico de la opinión en los diarios es su carácter literario, tiene que tener una forma distinta. El humor también, contamos o nos aproximamos a la realidad con recursos poéticos, con metáforas, con símbolos».

Por su parte Ricardo, que envía a maquetación cada día «el chiste de Ricardo, no la viñeta», considera que su trabajo «consiste en buscar el ángulo de la realidad que quizá se le escapa al columnista, le damos vueltas con ironía». Aunque no le imponen los temas, siente que «para que el lector me entienda al día siguiente debo elegir un asunto de los que lideran la información que ofrece mi periódico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios