Borrar
Representacion de El amor brujo, por el ballet Victor Ullate.
Víctor Ullate y Corsario monopolizan la oferta de ocio del fin de semana

Víctor Ullate y Corsario monopolizan la oferta de ocio del fin de semana

El ballet del coreógrafo presenta ‘El amor brujo’ en el Calderón y los vallisoletanos estrenan ‘El patio’ en el LAVA

Javier Aguiar

Jueves, 31 de marzo 2016, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Víctor Ullate regresa a un clásico de la música y el ballet este finde semana en el Teatro Calderón. Se trata de El amor brujo, una revisión del montaje que estrenó el 28 de mayo de 1994 en la Maestranza de Sevilla. Para esta nueva ocasión se estrenan escenografía y vestuario, «buscando dar mayor protagonismo a la luz el fuego fatuo, presente en toda la trama», según explica la propia compañía.

En esta versión se lleva a cabo una apuesta musical «rompedora» con la inclusión del grupo de dark ambience In Slaughter Natives, que se suma a los efectos musicales creados por el vallisoletano Luis Delgado para la versión original y que conducen al espectador «a una travesía entre la vida y la muerte, un viaje hacia el más allá».

La obra, escrita por Falla a principios del siglo XX y de marcado carácter andaluz, ahonda en el misticismo gitano, acercándose al amor en su forma más primitiva y esencial. Cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de su antiguo amante.

Un relato de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza.

La coreografía contiene momentos de gran belleza, como Canción del amor dolido, Romance del pescador o Canción del fuego fatuo. Cabe destacar que esta versión incluye tres canciones populares escritas por Manuel de Falla: Nana, Polo y Asturiana, además de una variación de Paco de Lucía para José, el eterno amante. Una nueva versión de El amor brujo, «distinto en sus formas pero, eterno en su esencia», proclaman sus creadores.

Las funciones comenzarán viernes y sábado a las 20:30 y el domingo a las 19:30. El precio de las entradas oscila entre los 20 y los 45 euros.

La sala Miguel Delibes del teatro de la calle Angustias ofrece viernes (18:30) y sábado (12:30) una propuesta para el público familiar. Antón comodón, de Estarquirot Teatre, cuenta el viaje iniciático y de aprendizaje de un niño consentidoque no sabía hacer nada. Las entradas, por 5,5 euros.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) apuesta este sábado por una de las compañías vallisoletanas de bandera, Teatro Corsario, que estrena su último montaje, El patio, a las 20:30 horas y con entradas a 10 euros. Basada en la obra de mismo título del autor, director y actor italiano Spiro Scimone la versión está dirigida y coprotagonizada por Javier Semprún, junto a su hermano Jorge y a Eduardo Gijón.

El patio cuenta la historia de tres personajes unidos por sus miserias, «tres soledades que pretenden construir juntos una apariencia de vida digna. Confinados al pie de una montaña de inmundicia, en un escenario negro y siniestro, en medio de la más absoluta desesperación, mantienen una chispa de vida, una inconmensurable ansia de libertad y una esperanza insaciable», resume la veterana compañía vallisoletana. «Con crueldad y ternura, con la dureza y musicalidad de sus palabras y con una buena dosis de humor negro, Scimone nos seduce y nos inquieta con esta abrupta y sorprendente tragicomedia poética», añaden.

El LAVA programa el domingo (18:30 y 5,5 euros) una función para toda la familia. ¿Por qué lloras, Marie?, de la compañía Marie de Johng, es un espectáculo que combina el trabajo actoral gestual con la utilización de marionetas. La obra, interpretada por dos actores, habla sobre la relación que se establece entre el dueño de una guardería y su empleada, con una niña perversa a la que han de cuidar.

El sábado a las 19:00 horas la compañía de teatro Pie Izquierdo pone en escena en el colegio Santa Teresa de Jesús (calle Felipe II, 4-6) su montaje Entre bobos anda el juego, la comedia del Siglo de Oro de Francisco de Rojas Zorrilla, en cuya versión Esther Pérez Arribas reivindica el papel de las actrices en las obras clásicas.

La danza, las máscaras, los títeres y la música en directo son parte importante de esta función que habla de las circunstancias difíciles del teatro del siglo XXI, cuya situación social y económica recuerda a la de los cómicos de la legua. Pérez Arribas retrata las circunstancias de muchas empresas teatrales a través de esta versión de la obra de Rojas Zorrilla. Las entradas cuestan 8 euros en venta anticipada y 10 en taquilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios