Borrar
La azarosa vida de Cervantes, en ilustraciones y un cómic

La azarosa vida de Cervantes, en ilustraciones y un cómic

La Casa de Cervantes acoge una exposición sobre la biografía del escritor y la obra ‘El retablo de las maravillas’ en viñetas

jesús bombín

Martes, 15 de marzo 2016, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acercarse a la vida del autor de El Quijote más allá de su novela y hacerlo en conexión con su entremés El retablo de las maravillas. Ese es el planteamiento de la exposición Miguel EN Cervantes, en la que los dibujantes Miguelanxo Prado y David Rubin han interpretado en clave de ilustración y cómic la biografía del escritor vinculándola con una de sus obras de teatro.

Desde el 15 de marzo hasta el 31 de julio puede contemplarse esta muestra en la Casa de Cervantes en Valladolid, organizada por Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, una iniciativa que se enmarca en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del escritor. «Este autor de una obra cumbre de la literatura española tuvo una vida apasionante que ayuda a conocer esta exposición, así como El retablo de las maravillas, del que se ha hecho una versión en cómic concebida para el siglo XXI», explicó en la inauguración Elvira Marco, directora de Acción Cultural Española.

A través de los dibujos se da a conocer la vida de novela que vivió Cervantes, eclipsada por el eco universal del Quijote, y se propone la relectura de una de sus obras de teatro que no vio representada en vida.

Miguelanxo Prado se ha encargado de narrar la vida del escritor interpretando 36 facetas destacadas de su biografía, como su labor de espía de Felipe II, su negocio fallido de horneado de bizcochos, su prisión en Argel, sus cuatro intentos de fuga o su empecinamiento por la escritura. «Su historia, alrededor de la cual hay algunos episodios dignos de un folletín, es muy ignorada y esta es una oportunidad para conocerla», afirma el ilustrador gallego.

En paralelo, El retablo de las maravillas contado en viñetas, convirtiendo un texto teatral clásico en un cómic de 32 páginas ideado por el orensano David Rubin. La exposición ha sido inaugurada por Miguel Ángel Recio, presidente de Acción Cultural Española y director general de Bellas Artes, acompañado por la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños; el subdelegdo del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias; la diputada provincial de cultura, Inmaculada Toledano; la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, y la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios